Sitio Oficial

.

Pachy Cruz: premio a la entrega


Pachy Cruz: premio a la entrega

Su número 13, emblemático de la cría y carácter con que apreció el básquetbol, pende sobre lo alto del Coliseo de Arecibo. El Capitán de Capitanes portó la bandera amarilla por 20 años, y hoy, a meses de un corto aprendizaje como adiestrador donde alcanzó el cetro de Primera Categoría, se le confiere el más alto rango de su corta vida de 36: ser dirigente del representativo elite de su pueblo natal.

La entrada del número 13 será ahora como jefe técnico, un premio ganador con sudor y entrega.Nelson Reyes Faría / Capitimes

La entrada del número 13 será ahora como jefe técnico, un premio ganador con sudor y entrega.

Rafael (Pachy) Cruz aceptó la encomienda asignada por Luis Monrouzeau Rosa y con ello el reto de reconquistar el título; una elusiva meta ante Ponce en las pasadas dos series finales. Y como todo buen guerrero, el objetivo trazado es el mismo: Campeonato o nada…

Monrouzeau Rosa cumplió una promesa que hizo tiempo atrás de nombrar a Cruz como Coach de los Capitanes una vez éste se retirara como atleta. Nadie duda de la capacidad y conocimiento de Pachy en lo que respecta al básquetbol. Es tiempo de una oportunidad para demostrar su liderazgo como jefe técnico; un premio ganado con sudor, entrega y compromiso en la franquicia por tres décadas.

En casa atestada de seguidores, Prensa, los canasteros David Huertas, Joel Nieves y Alvin Cruz, más auspiciadores, Cruz recibió un sonoro aplauso, todos puestos de pie, al anunciarse su designación como mentor junto a Gustavo Cañas de asistente. Una pareja de arecibeños, que de forma incidental debutaron en 1994 con los Capitanes; el primero como jugador y el otro de entrenador alterno. Ahora les toca, unidos de la mano en el juego de X y O, alcanzar glorias para la franquicia.

“Es una avalancha de emociones lo que siento, pero primero le doy gracias a Dios por todas la bendiciones que me ha dado”, expresó Cruz al tomar el micrófono; un gesto singular que enmarca su personalidad y sencillez fuera del tabloncillo, pero todo un dínamo sobre éste.

“Estoy sumamente bendecido y agradecido. Qué más como jugador el representar tu pueblo y que en el pecho del uniforme diga Arecibo es un orgullo inexplicable. Y ahora, el estar al mando de un excelente grupo de jugadores que dan el cien por ciento todas las noches, es algo que no puedo explicar; es una bendición”.

Luis Monrouzeau allanó el camino para que Pachy Cruz fuera el dirigente una vez se retirara como jugador y hoy cumplió su promesa.Nelson Reyes Faría / Capitimes

Luis Monrouzeau allanó el camino para que Pachy Cruz fuera el dirigente una vez se retirara como jugador y hoy cumplió su promesa.

“Sí les prometo que como hice como jugador voy a defender el pueblo de Arecibo, porque me siento orgulloso de ser arecibeño. Y no hay nada que decir sino quedar campeones el próximo año”, comentario que arrancó vítores entre los presentes.

Cruz, graduado de la Universidad de Youngstown State en Ohio, fue el premier armador del equipo por más de 15 temporadas desde su debut a los 14 años. Fue el apoderado Hiram Ruiz quien le firmó cuando era un juvenil promisorio hasta convertirse “en una institución de la franquicia” como refirió Monrouzeau Rosa al nombrarle dirigente.

Precisamente, Pachy agradeció la deferencia y confianza del actual apoderado al indicar que le consideraba una “figura paternal” y al que le tiene un gran respeto.

Por otra parte, Cañas, que con éxito dirigió interinamente a los Capitanes cuando se produjo el despido de David Rosario en 2014, avaló el fichaje de Cruz, al que ha guiado y aconsejado en la línea de dictámenes.

Gustavo Cañas respaldó a Pachy Cruz y será el segundo en mando en 2016.Nelson Reyes Faría / Capitimes

Gustavo Cañas respaldó a Pachy Cruz y será el segundo en mando en 2016.

“La consigna es ser campeón. Y el que no apoye a este caballo que está aquí, que en el 2005 lo cargaron en hombros y se la metió en la cara a Piculín (Ortiz), no es seguidor de los Capitanes”, sentenció un eufórico Cañas.

“Quién mejor que Pachy Cruz, que fue el Capitán de Capitanes, para meternos de nuevo en esa fuente”, acotó el entrenador alterno sobre el tradicional baño de campeones.

Junto a Cañas estará Iván Nieves, que labora en el área de destrezas ofensivas, más un adiestrador aún por designar.

Los Capitanes retornan a la Liga de las Américas, justa que organiza FIBA América, pero se desconoce el lugar o la fecha de su participación, ya que tras la sanción a la Federación de Baloncesto de México se reorganiza el certamen. Será el noveno torneo seguido para Arecibo desde el génesis del torneo 2007-2008.

Finalmente, tal como se anticipó Monrouzeau Rosa se mantendrá al frente del conjunto después que las gestiones de compra por tres diferentes grupos no progresara.

“Voy a ser apoderado hasta que llegue el cambió”, singularizó Monrouzeau sobre el encargo que aceptó en 2008. Bajo su tutela de ocho torneos, los Capitanes han participado en seis series finales con tres títulos (2008, 2010 y 2011), más subcampeonatos en 2012, 2014 y 2015.

 

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )