Sitio Oficial

.

Protagonistas de reparto


Protagonistas de reparto

Actores de reparto con esencia de protagonistas. Son la fuerza de choque, ingredientes que le dan sazón al juego; socorristas en la emergencia para los Capitanes de Arecibo. Sin ellos el récord de 6-2, tope en el BSN, no sería posible.

Sí, porque usualmente cuando se piensa en los subcampeones a la mente llegan los nombres de Renaldo Balkman, Guillermo Díaz, Walter Hodge y David Cortés, entre otros. Y es natural que así sea; ellos han labrado el camino de lo que es la Fiebre Amarilla. Sin embargo, el 2015 tiene otro color, transparente como el sudor e intangible como la energía y el coraje…

Alvin Cruz y Ángel (Junito) Álamo inician en el cuadro a consecuencia de la ausencia de otros. Jesús Verdejo, Joel Nieves, Joel Jones y los importados Eugene Phelps y Bryan Davis, tienen minutos contados sobre el tabloncillo, pero su presencia tiene motivos. El Arecibo de los primeros ocho partidos acciona como una máquina, como reloj aceitado, donde cada pieza es significativa…

Es una situación interesante la del entrenador Omar González. No cuenta con el MVP de 2014 en Hodge: un atrevido dínamo con un corazón de guerrero; aún esperan por el debut en amarillo de David Huertas y Denis Clemente, cuyas series en el básquet azteca están 3-2 y no se sabe cuándo llegarán, como tampoco hay respuesta al arribo del uruguayo Leandro García Morales, cuál documento de visado está en trámites en suelo suramericano.

Ángel Alamo promedia 11.9 puntos y 4.8 rebotes en 18 minutos de cancha.Pachy Rodríguez | Capitimes

Ángel Alamo promedia 11.9 puntos y 4.8 rebotes en 18 minutos de cancha.

No obstante, González depende del aplomo y la entrega del  ‘segundo equipo’, quienes han sacado la cara para hacer las cosas pequeñas e importantes para ganar.

El juego del jueves en Manatí fue una muestra. Cuando los Atenienses se acercaron a dos puntos, 71-73, fue Alvin Cruz, quien produjo los dos bombazos desde ‘el Muelle’, citando la célebre frase del narrador Eddie Jové, que trajo el oxigeno vital del momento. Y después, Álamo anotó dos tiros gratis a siete segundos para concluir, en la presión y con un mar de gente en rechiflas, para sellar el triunfo 88-85.

El precio de entrenar desde el 7 de enero tiene rédito, pese a que la fórmula original, la que tenía Blake Ahearn y Justin Knox de refuerzos, tuvo variantes a escasos días del silbato de inicio del torneo. O sea, que los ajustes que ha hecho González han salido a pedir de boca, gracias a Junito y compañía…

“Es un trabajo grupal y eso es lo que quiero hacer. Que el rival no sepa adonde queremos ir, que las variantes sean la sorpresa. Y todo ha sido gracias a Alvin, Junito y el resto que han sacado la cara”, dijo González tras la victoria en el Atenas.

“Gracias por decirlo, pues hay que reconocerlo. Álamo ha hecho un trabajo enorme desde enero al igual que Alvin, en los entrenamientos, en el día a día, tratando de mejorarse, y a la larga va a pagar mejores dividendos. Como coach me siento muy orgulloso de ellos”.

“Renaldo sigue mejorando todos los días, David tiró un juego de ensueño y Guillermo anotó un canasto en penetración que sacó de paso a Manatí. Pero uno espera que esos grandes hagan esas cosas”, acentuó  el otrora jefe del Equipo Nacional Femenino.

Cruz, que debe ceder su espacio al arribo de Clemente y Hodge, lidera el BSN en asistencias con 76 y lanza para un 33% en triples, mientras Álamo es el tercer mejor anotador del equipo con 11.9 puntos en 18 minutos promedio.

Bryan davis y Eugene Phelps: con una aportación combinada de 17 puntos y 10 rebotes en 17 minutos promedio.CAPITANES DE ARECIBO / NELSON REYES FARÍA

Bryan davis y Eugene Phelps: con una aportación combinada de 17 puntos y 10 rebotes en 17 minutos promedio.

“Junito es clutch (con garras), esa la tiene. Es un anotador puro con toque en las manos envidiable”, dijo el Coach.

“Lo que hemos hecho con él es trabajar en las otras áreas del juego, en la defensa, en la parte física, en la sicológica. Ha mejorado bastante en su visión del juego y me siento bien orgulloso que haya puesto el empeño y esté jugando de esa manera”.

Sobre Cruz, González elogió su desempeño y creatividad en ordenar la ofensiva de Arecibo, en conciencia que su trabajo en la marcha del torneo será similar a la del pasado año: la de salir del banco.

“Alvin me ha impresionado. Sabía la clase de jugador que era, pero se ha convertido en el líder del equipo más allá de lo que uno podía imaginar”, comentó.

“Las decisiones que toma Alvin son excepcionales y como corre el juego es bien bueno. Está de líder en asistencias, pero sí le das el espacio las mete de tres o penetra. A la verdad, una gran temporada”.

Y sí bien Álamo y Cruz son parte del cuadro de arranque, Phelps y Davis complementan el trabajo de auxilio. A ellos se les pide defensa, rebotes y fuerza bajo el tablero.

Phelps, que lideró la liga de México en rebotes, está por segundo años seguido con los Capitanes, pero no inicia, pues su posición está cubierta por Balkman. Su cronómetro de cancha es de calidad como lo demuestran los 6.3 rebotes y 9.3 puntos en sólo 17 minutos.

Por su parte, Davis llegó al País con fama de excelso anotador y saltarín tras dominar en Taiwán con 28.3 puntos y tercero en capturas con 14.3. Todavía no ha alcanzado su cénit con los Capitanes, pero en 16 minutos promedia 7.8 Pts. Y 4.5 Rebs. La razón de porqué no comienza tiene un nombre: Ángel Álamo.

Joel Jones debe regresar a cancha hoy tras cuatro juegos de ausencia. Su presencia es importante.CAPITANES DE ARECIBO / NELSON REYES FARÍA

Joel Jones debe regresar a cancha hoy tras cuatro juegos de ausencia. Su presencia es importante.

En tanto Joel Jones, que esta noche debe regresar a cancha frente a Humacao, perdió cuatro juegos por un espasmo muscular. El veterano de 13 campañas y 33 años, tiene 32 puntos más 12 rebotes como suplente de primer orden.

Verdejo, que fue contratado a última hora, se gana bien sus 12 minutos de juego con una sólida defensa y una aportación de 22 puntos en cinco partidos, y finalmente Joel Nieves, cuando entra al tabloncillo es preocupante, pues la liga sabe que su fuerte es el disparo a distancia. “Tirador, tirador”, gritan muchos.

Los Capitanes han engranado muy temprano sin cuatro experimentados canasteros, todos en remojo. Pero son los otros, “los supuestamente jugadores del banco”, quienes actúan de protagonistas, aunque sean en la visión de todos: actores de reparto…

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )