Sitio Oficial

.

Picky Soto: 5,000 = consistencia


Picky Soto: 5,000 = consistencia

Con 16 campañas de entrega sobre la malla, no todas consecutivas en al Isla, Héctor (Picky) Soto se apresta mañana frente a los Gigantes de Carolina a un logro más en su brillante carrera en el voleibol isleño. A ocho puntos para los 5,000 –y con posibilidades de a su retiro de ser el máximo anotador en la historia de la LVSM- el opuesto de los Capitanes de Arecibo escribirá su nombre en los récords como segundo jugador que supera la mágica cifra donde Luis (Feñito) Rodríguez reina con 5,151…

Para un atleta que ha recorrido el globo terráqueo en defensa de la monoestrellada, más diversas paradas de éxito como refuerzo en Europa, los 5,000 puntos le sirven de aliciente para continuar con el apego y el mismo entusiasmo al juego tal como en sus inicios, allá para 1995.

“Siempre es una motivación el alcanzar algún logro de este tipo en tu carrera. Los números tienen y no tienen importancia, verdad. Es difícil explicarlo como jugador”, dijo Soto hoy durante su alocución en el programa de deportes Dugout (1120 AM y 1160 AM).

“Una vez llegas ahí te sientes bien, pero no es que estés todos los días pendiente a eso. Llegar a 5,000 puntos quiere decir que llevo un montón de años jugando”, añadió entre sonrisas.

“Los logros son siempre bien recibidos. Es algo especial, pues se trata del trabajo directo que uno hace, de los muchos años que gracias a Dios me ha mantenido saludable, y por la seriedad y dedicación que le tengo al voleibol”.

El llamado ‘Astronauta’, por su saltos que parecía levitar sobre suelo, nunca le dio tanta relevancia a las estadísticas, a no ser que por la proximidad del evento haya conciencia sobre el mismo.

“Realmente cuando juego no estoy pendiente a las estadísticas. El fin principal es ganar, nada compensa una victoria para tu equipo”, dijo.

No obstante, Picky entiende el lugar que corresponde el acontecimiento…

“Yo creo que los 5,000 puntos dejan mucho que decir de la consistencia; de siempre estar ahí saludable. Me hace sentir bien”.

Con 36 años de saltos, remates y recepciones, Soto no contempla la jubilación de cancha. En su mente y cuerpo -pese a dolencias comunes y una cirugía en el hombro- cree que le pueden quedar “cuatro añitos más de buen voleibol”.

“Físicamente me siento bien. A veces me levanto y no lo puedo creer. Son veinte años brincando, viajando el mundo; me siento joven”, comentó.

“Es una buena señal para pensar que puedo dar tres o cuatro años para jugar a buen nivel”.

De hacerlo, lo que se espera salvo una lesión incapacitante, Soto superará a Feñito, quizás a finales de esta campaña o principios de 2015. La diferencia es de 160 puntos.

“Feño jugó 24 temporadas, que son muchas. El que haya llegado a esos números dice la clase de jugador que fue”, asintió.

“Se pueden decir muchas cosas positivas de esa hazaña de Feño, que siendo un central sea el líder de puntos en la historia, pero también cosas negativas de nuestros jugadores jóvenes que nadie haya llegado en todo este tiempo a 5,000 puntos”.

“Yo pienso mucho en el futuro del voleibol en Puerto Rico. Ver que no hay muchos jugadores cerca de esos números es algo preocupante para mí”.

Según los datos de Luis Vega, compilador federativo, los otros jugadores activos cerca de los 5,000 puntos son Alexis Matías (4,465), de los Patriotas de Lares y Roberto Muñiz (3,839), de los Capitanes de Arecibo.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 100.00% ( 1
votes )