Capitanes de Arecibo | Baloncesto

A expensas del COVID-19

El coronavirus o COVID-19 ha detenido el mundo. El curso normal de vida sufre un obligado detente en tanto se encuentra la solución para erradicar el virus. Cero actividades deportivas en el globo terráqueo y salvo alguna emergencia o necesidad alimentaria no se debe transitar por las carreteras del país. Decreto de Gobierno que todos debemos obedecer. A quedarse en casa y contener el contagio.

Capitanes de Arecibo no es excepción a la regla. Los jugadores están resguardados en sus hogares. Partieron a Estados Unidos el alero importado Aaron Harper, el delantero Wilfredo Rodríguez y el novato George Torres.

El pivote Chinemelu Elonu, segundo refuerzo de la escuadra, reside en Camuy y se quedó en la Isla, al igual que el apoderado Luis Monrouzeau Rosa, cuyo domicilio oficial es Orlando, Florida.

Como no hay tiempo de regreso a cancha, el BSN se mantiene en suspenso; como todo lo demás.

“El BSN como ente tomó la decisión de seguir las instrucciones al pie de la letra como el Gobierno así lo ha requerido. Es un momento histórico y para salir airosos de este mal e inesperado virus tenemos que trabajar en equipo. Es la mejor jugada para evitar la propagación del COVID-19”, dijo Ángel García Correa, coapoderado de los Capitanes.

Nelson Reyes Faría / Capitanes de Arecibo 2020

Ricardo Dalmau, director general del BSN.

“A los efectos nos hemos mantenido en comunicación con cada uno de los jugadores en la matricula activa, más bien para saber cómo se encuentran y sí podemos ayudarle de alguna forma en este proceso tan delicado y urgente”, acentuó.

“La mayoría se encuentra fuera de Arecibo y están alojados en sus respectivos hogares. Gracias a Dios ninguno tiene complicaciones de salud ni tampoco sus familiares”.

“La comunicación con los otros componentes del equipo, los que están en ligas del mundo, ha sido un poco complicada. Sin embargo, le hemos dejado mensajes en sus celulares y por correo electrónico para saber cómo se encuentran”, expresó el también gerente general.

La incertidumbre de cuándo se reanudará el torneo es evidente. El martes hubo una conferencia telefónica entre los apoderados para auscultar posibilidades en caso de que se prolongue la suspensión más allá del 30 de este mes.

En respuesta a la interrogante, el director del BSN, Ricardo Dalmau, dijo en entrevista publicada por El Nuevo Día, que “es muy temprano todavía” para tomar decisiones drásticas como cancelar el torneo, entre otras.

“Nos estamos preparando para todo tipo de escenario. De acuerdo con el progreso y manejo de esta enfermedad, tener un panorama claro para cuando den el visto bueno, una preparación orientada para arrancar con rapidez”, expresó Dalmau.

García Correa, dijo por su parte, que el BSN contempló la idea de “reunirse cada semana”, para reprogramar el torneo. No obstante, las directrices gubernamentales son claras y precisas de que hay que quedarse en casa, pues la prioridad es la salud.

“Ante la situación y la postura de la Gobernadora, que es la correcta, no es necesario una convocatoria semanal por el pleno del BSN. Quizás podríamos tener alguna comunicación de forma electrónica o a través del chat de liga”.

Nelson Reyes Faría / Capitanes de Arecibo 2020

Aaron Harper: único jugador de los Capitanes que marchó a Estados Unidos tras la pausa.

“No deja de ser complicado todo este asunto y se entiende. Sabemos que esto tomará su tiempo. Lo importante es mantenernos unidos, en nuestras casas, ser responsables con nosotros mismos y nuestros familiares”.

Tras detener el torneo el pasado jueves 12, hasta hoy son doce los juegos cancelados; tres de ellos para Arecibo. Los partidos contra Bayamón, San Germán y la primera reyerta contra Quebradillas no se han podido celebrar. De no haberse producido el paro forzado, Capitanes habría visitado hoy 18 de marzo a los Piratas, posiblemente en casa llena.

Sí se decide retomar el torneo para el 1ro de abril como caso extremo serán 34 los partidos afectados, entre ellos nueve de Arecibo. Tarea compleja de por sí cuando haya que reasignar los mismos.

Y como dice el título del artículo, el deporte y el mundo está a expensas del COVID-19 y de una pronta vacuna. Oremos…