Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Unidad y careo ante Guaynabo

Un juego no hace una temporada. Pero una buena actuación en un partido inaugural genera confianza, expectativa y certeza de triunfo. No importa quién sea el rival, sí el equipo local gana en la apertura hay contentura en las gradas…

Arecibo venció sin dificultades a Guaynabo con ventaja de 19; era de esperarse. Sí bien Capitanes jugó con una matrícula reducida, los Mets carecieron de cohesión y sincronía, pero peor aún: laxos en la defensa. Y para un entrenador como Carlos Calcaño, orientado a defender, hay mucho trabajo que hacer en la ‘nueva’ franquicia del BSN.

Capitanes fue el mejor sobre el tabloncillo; no hubo dudas. Careo sofocante, velocidad en el contraataque, seis canasteros en doble dígito, dominio en las tablas y unidad en el colectivo. Rachas de 10, 9 y 11 puntos; 48 rebotes, 89% en el tiro gratis, cinco robos de balón, 16 asistencias y sólo cinco pifias en ejecución. El 93-74 relata parte de la historia de ayer domingo…

Capitanes de Arecibo 2020/Nelson Reyes F

Jezreel De Jesús lideró junto a Aaron Harper el ataque de Arecibo con 20 puntos cada uno.

“La intensidad defensiva estuvo bastante buena por la mayor parte del partido y la comunicación fue efectiva. Era importante comenzar con el pie derecho y proteger la casa. Ganar afuera es siempre difícil”.

Palabras de Rafael Cruz, jefe técnico de los Capitanes, que alcanzaron su sexto éxito seguido, cinco anteriores en fogueos.

“Muy contento con el esfuerzo de los muchachos, pero queda mucho espacio para mejorar. Sabemos que será una temporada bien reñida. Sólo puedo decir que me siento orgulloso del trabajo en equipo y el deseo de ganar este juego”.

Capitanes de Arecibo 2020/ Nelson Reyes Faría

Wilfredo Rodríguez y Aaron Harper en amarre defensivo contra Isaiah Austin (1) de Guaynabo.

Cruz, en su quinto año al mando del club, reconoce cuán reducido está de personal, sobre todo en la línea frontal. Ausente estuvo el pívot-delantero Devon Collier, que recupera de un virus, más el estelar David Huertas, quien toma un descanso tras una agotadora serie final en la liga de México.

A ese grupo sume a Johwen Villegas y Marcel Souberbielle, activos en Uruguay, Walter Hodge en Arabia, Brandon Boyd en la NCAA, y Renaldo Balkman, que tiene en agenda vestir la camiseta amarilla una vez cumpla contrato en el torneo Big 3 de Estados Unidos. Son bajas sensibles al romper la justa del BSN.

“Es complicado, especialmente en el tema de los hombres grandes donde estamos limitados”, acentuó Cruz.

“Pero los jugadores que están aquí ya tienen millaje, en escenarios grandes, comprenden sus roles y entienden que los campeonatos se obtienen de forma colectiva. Nadie viene aquí a cargar el equipo por sí sólo. Es un colectivo y la mejor prueba son los seis jugadores con más de diez puntos”, dijo.

La dupla de Jezreel De Jesús y el importado Aaron Harper anotaron 20 puntos cada uno, Wilfredo Rodríguez aportó 15, Raymond Cintrón con 13, Chinemelu Elonu (foto portada) sumó 11 y 16 rebotes, más Denis Clemente que coló 10.

Capitanes de Arecibo 2020/Nelson Reyes Faría

Raymond Cintrón en tiro de tres brincado; la especialidad de la casa.

“Esta es la manera que llevaremos la temporada: un ataque sostenido en un equipo con muchos puntos en las manos. Lo importante es centrarnos en cada juego y estar comprometido con la causa. Y ante la ausencia de varios jugadores los demás tienen que subir el nivel de juego”.

“En esta franquicia sólo existe una meta: ganar el campeonato. Y eso significa sacrificio y entrega. No puede haber margen de error y tomar cada juego con la seriedad que amerita. Aquí no hay rivales fáciles”, sentenció el otrora armador de 20 temporadas en Arecibo.

“Llevamos seis juegos en total con una buena pretemporada. Pero no significa nada; restan 31 partidos por jugar para lo que deseamos implementar”.

Capitanes regresa a cancha este miércoles contra los Brujos de Guayama en el segundo cotejo local. Después emprende viaje a Aguada, Mayagüez y Bayamón.