Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Capitanes honran a Hiram Ruiz

Durante 17 temporadas consecutivas, Hiram Ruiz Arroyo fue custodio y gestor de la franquicia Capitanes de Arecibo. Hoy, el equipo que defendió como apoderado desde 1980 hasta 1996 le dedica la próxima temporada 2020 en homenaje a su contribución y legado al básquetbol.

Mediante una carta entregada a mano con la firma de Luis Monrouzeau Rosa, regente actual de los Capitanes, Ruiz Arroyo hará el tradicional lance de balón en la apertura local de Arecibo el domingo 1ro de marzo.

 “Recogiendo el sentir de la fanaticada de los Capitanes, el cuerpo directivo que me honro en presidir, delegó en mí el comunicarte de la decisión de dedicar a tu persona la temporada del Baloncesto Superior 2020 en Arecibo”, reza la carta de Monrouzeau Rosa.

“Distinción de honor validada por tus méritos como deportista, cualidades que te distinguen como ciudadano ejemplar, profesional de la medicina y apoderado de vanguardia en el BSN”.

“Reconocemos, además, tu desempeño como propulsor del baloncesto en categorías menores en Arecibo con el firme propósito de contribuir al mejoramiento del talento de jóvenes canasteros y su formación como ciudadanos responsables para el País”, añade el documento.

“Por ello, Hiram, Nos sentimos orgullosos de tus logros en el deporte, la medicina, la comunidad y como líder cívico al servicio de Arecibo. Espero saludarte junto a tu familia esa gloriosa noche de inauguración”, concluye Monrouzeau Rosa.

La carta fue de sorpresa para Ruiz Arroyo, quien dijo sentirse “sorprendido y honrado” con tal distinción.

“Fueron 15 años de entrega, dedicación y pasión por los Capitanes y las categorías menores de Arecibo. Este trabajo no fue sólo mío sino de muchos amigos y gente buena, del apoyo de mi familia y de excelentes deportistas que me ayudaron en el proceso y todo ese buen tiempo. Con ellos comparto este honor y deferencia”, comentó el dermatólogo y ex jugador de Barcelona en el baloncesto europeo.

Capitanes Arecibo 2020 Hiram Ruiz posó junto junto a una foto de mucho significado personal: el pívot Jim Maldonado y el trainer Papo Rodríguez, ambos fallecidos.

Ruiz Arroyo nació en Santurce, hijo mayor de la educadora María Antonia y de José Ruiz, ingeniero mejor conocido como Don Chele.

Se gradúa de la Escuela Superior de la Universidad (UHS) en Río Piedras, donde forma parte del equipo Varsity bajo la dirección de Pepe Hernández.

Debuta en el Baloncesto Superior con los Cangrejeros de Santurce en el año 1955. Juega, además de los Vaqueros de Bayamón y en el 1960 juega con los Cardenales de Río Piedras, bajo la tutela de Víctor Mario Pérez.

Tuvo una destacada actuación en el Baloncesto Internacional, jugando del equipo de Barcelona, España. En 1958 es capitán de la selección Catalana Universitaria, que gana los juegos universitarios en Salamanca. Participa en el baloncesto en España del 1958 al 1960.

En 1980 tras residir desde 1971 en Arecibo se convirtió en apoderado de la franquicia. Previo a ellos fundó el Club Baloncesto Arecibo, ente que regulaba el básquetbol de base en la ciudad.

En 1988 fue seleccionado Apoderado del Año y en 1992, Capitanes alcanzó el subcampeonato de Puerto Rico.

Casado con Marga Santiago. Tiene cuatro hijos, José Ángel, Carlos Javier, Hiram Antonio y Jorge.

El acto protocolar de dedicatoria a Ruiz Arroyo se hará el 25 de este mes en el Arecibo Country Club durante la conferencia de prensa del equipo, pautada para iniciar al mediodía.

*Foto portada cortesía MSP.