Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Marcel: una positiva integración…

El estreno de Marcel Souberbielle en Capitanes de Arecibo fue eficaz y contundente. El uruguayo de ascendencia puertorriqueña no estaba en el bosquejo pre-juego del jefe conductor Pachy Cruz. Sin embargo, la marcha del partido le trajo al tabloncillo y el resultado fue auspicioso 

Bastaron sólo 13:27 minutos para apreciar la innegable calidad de Marcel, sobre todo su coeficiente intelectual en la toma de decisiones asertivas.

El alero nacido en New York el 29 de noviembre de 1991 sabe jugar básquetbol; no hay dudas. Lo aprendido en colegios de Estados Unidos, la competición uruguaya, bagaje internacional y series de campeonatos con el club Malvin, dan cuenta de su capacidad sobre el rectángulo.

La esencia de un jugador no se mide por cuántos puntos o rebotes tome, sino por las pequeñas cosas que ejecuta en los momentos críticos de un partido. El cómo se responde y cumple en el instante preciso.

Los seis puntos y cuatro rebotes en el segundo partido de la serie Quebradillas-Arecibo puede pasar inadvertido para uns mayoría, no a sí para el cuerpo técnico de Arecibo, que a bien valoró la contribución del número 10 de los Capitanes.

“Wow, lo que hizo Marcel fue impresionante. El I.Q. de básquetbol que nos trajo fue de altura, inigualable”, dijo Pachy Cruz, dirigente de los campeones.

“Hizo las rotaciones defensivas correctas, estuvo en todos los reemplazos defensivos y ejecutó a la perfección. Lo que trajo a la mesa fue caviar; nos ayudo muchísimo”.

Nelson Reyes Faría / Capitanes de Arecibo El coach Pachy Cruz y asistente Iván Nieves elogiaron el comportamiento de Souberbielle.

El comentario del mandamás de Capitanes es interesante y significativo. Sépase que Souberbielle llegó a la Isla el domingo pasado tras un largo vuelo desde Montevideo para ese mismo día conocer a sus compañeros y entrenar. No pudo jugar en la apertura de la serie por dilación en el recibo de la Carta de Transferencia FIBA. Tan sólo tenía tres prácticas bajos sus tenis cuando se le llamó para debutar el jueves.

“Marcel no conocía bien el sistema y en verdad tiene poco tiempo con el equipo. Es natural que se le lleve de forma gradual, pero lo que nos en enseñó en los entrenamientos habló de por sí”, abundó Cruz.

“Él está en la rotación primaria. Es ahora seguir mejorando cada vez más. Sé que Quebradillas hará los ajustes para con Marcel, pero sabemos que él sabe jugar y puede desempeñarse a su máximo para contribuir a nuestra causa”.

Por su parte, Iván Nieves, entrenador de destrezas ofensivas del club amarillo, destacó la capacidad intelectual y su despliegue en cancha.

“A la verdad que lo más que impresionó de Marcel fue la lectura que tiene del juego”, apuntó Nieves, veterano entrenador de 30 años en el BSN.

“Lo más que me preocupaba era cómo sería su reacción en este tipo de escenario, los Playoffs. Pero sin dudas la expresión corporal, su comportamiento, fue de un jugador que está acostumbrado a este tipo de evento.”.

Nelson Reyes Faría / Capitanes de Arecibo Souberbielle: 6 puntos y 4 rebotes en poco menos de 14 minutos en su debut el jueves.

“Su actuación fue una grata sorpresa y es un recurso adicional que ahora tenemos para ampliar nuestra rotación en los dos lados del piso. Un jugador que tiene sentido de baloncesto sin temerle a las series”, añadió Nieves.

“Marcel se movió a los espacios del jugador asignado para defender. Quizás no pueda físicamente contener a algunos, pero puede negar la bola. Capta muy bien las instrucciones y se incrustra dentro del sistema de juego frente a un rival tan poderoso como los Piratas”.

Souberbielle ya había participado en liga con los Leones de Ponce, quienes le seleccionaron el Sorteo de Nuevo Ingreso de 2016. En dos temporadas sólo participó en 21 partidos y uno de Cuarto de Final en su año de debut.

Sin embargo, en Uruguay ha estado en las últimas dos series de campeonato, y fue el Jugador Más Valioso en la de 2018, a pesar de una lesión en el tendón de Aquiles, de la cual ya recuperó.

En el básquet de su país es agente libre para el próximo torneo y tiene un pacto de dos años con los Capitanes de Arecibo.