Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Vital el proteger la Casa de Petaca

Los Piratas defendieron la Guarida y ahora Arecibo necesita hacer lo propio en la Casa de Petaca hoy jueves; ni más ni menos. Es un juego vital, de sí o sí para el monarca del BSN. Es la preciada oportunidad de nivelar la serie e ir el sábado al Guajataca para cambiar su curso. 

Demás está argumentar qué los Capitanes están obligados a robar juegos de visitante para pasar a semifinales. Es la ecuación por conducto del quinto lugar en el Standing; no hay de otra. Una victoria de los Piratas complicaría el panorama seriamente para Arecibo.

El triunfo de 87-82 no relata el todo de la historia. Un juego no hace una serie; apenas comienza la misma y falta mucho básquetbol. Así lo aseguran los entendidos en la materia.

Pero ante el empuje de Quebradillas y cómo se desplaza en la defensa hay que saber encarar el reto sin caer en la trampa de la confrontación. No es que los Piratas sean un equipo inminentemente defensivo sino que chocan fuerte, enervan y te sacan de paso. Es parte de la estrategia, del enfoque sicológico del colectivo rojinegro para avanzar a semifinales a todo costo. Un patrón muy parecido a los dos últimos partidos entre sí…

Nelson Reyes Faría / Capitanes de Arecibo Secuencia del encontronazo que cambió el partido en favor de Quebradillas.

Los Piratas tienen jugadores con roles particulares para defender de forma recia y cuando entran a cancha sabemos cuán duro harán las cortinas o buscarán el rebote para procurar el descontrol del contrario. Característico del básquetbol de postemporada donde cada posesión vale oro y la media cancha es terreno de guerra. A fin de cuentas no es tiempo de contemplaciones sino de firmeza y carácter.

Una prueba singular de la rudeza del primer cotejo fue la doble falta cantada a Alejandro Carmona y Reggie Buckner. Eso trajo el tercer pecado en el refuerzo de los Capitanes, quien confrontó a Bimbo y pagó el precio al ser enviado al banco. Fue el momento crítico ya que Buckner con donqueo había colocado al frente a Arecibo, 54-53, y 2:45 por jugar en el tercer parcial. Su salida frenó el impulso y Quebradillas tomó dominio del tabloncillo.

Nelson Reyes Faría / Capitanes de Arecibo Reggie Buckner estuvo espectacular en su debut con un doble-doble: 29 puntos, 13 rebotes.

Buckner produjo 29 puntos y 13 rebotes en su debut. Llevaba el peso del ataque en el segmento con ocho puntos y cuatro de seis al momento del incidente. Carmona, un veterano de mil combates, chocó su cabeza con Reggie y los oficiales pitaron la dual penalidad ante la respuesta agresiva del pívot arecibeño.

Bimbo, que provocó la jugada crucial, tuvo una noche de éxito con un doble-doble de 10 puntos, 11 rebotes y seis asistencias.

Por otro lado, Capitanes no fue efectivo a distancia, lo que les perjudicó. Un 17-5 en triples (29%) no es usual para un equipo que promedió 38% en la temporada clasificatoria, incluyendo siete jugadores con más de 40 por ciento en disparos detrás del arco.

Nelson Reyes Faría / Capitanes de Arecibo Davon Jefferson debutó con 18 puntos y nueve rebotes.

Por su parte, Quebradillas se fue de 18-9 en triples (50%). Jorge Brian Díaz sopló de 2-2, mientras Tu Holloway y Mike Rosario atizaron tres cada uno.

David Huertas sí bien coló 12 puntos no fue asertivo en tiros de tres (7-2); una de esas noches, la que posiblemente no repita. El delantero del Equipo Nacional es pieza importante para los Capitanes y un jugador de sobrada calidad.

Al igual que Walter Hodge, quien se reintegró, pero cometió tres faltas al hilo al inicio del parcial de cierre y abandonó forzadamente el juego en el parcial de cierre. El dinámico número 15 falló 7 de 10 intentos, aunque perfecto en el área libre (6-6).

Nelson Reyes Faría / Capitanes de Arecibo David Huertas anotó 12 y aquí defiende a Bimbo Carmona, que marcó 10 y tomó 11 rebotes.

Por otro lado, Davon Jefferson tomó el BSN tal como lo dejó en la Serie Final de 2018. Anotó 18, capturó 9 rebotes e impuso su fortaleza en el bloque. Y para más logró dos tiros a distancia

Finalmente, Holloway fue un factor determinante con sus 25 puntos, de 5-3 a distancia, más siete asistencias. En los dos juegos anteriores totalizó 20 asistencias y de 7-1 en triples. La creatividad, liderazgo y visión del base extranjero es notable y Arecibo aún no ha encontrado la fórmula para detenerlo.

Nelson Reyes Faría / Capitanes de Arecibo Tu Holloway, difícil de contener: 25 puntos y siete asistencias.

Capitanes entrenó anoche y el conjunto repasó sistemas, exploró alternativas o ajuste para el choque de esta noche. Salvo Carlos ‘Yao’ López, quien espera hoy el resultado de un estudio de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), todos los demás jugadores participaron de la práctica. 

La boletería del Coliseo de Arecibo abre hoy a las 9:00 de la mañana.

Como evento especial previo al juego se entregará el Anillo de Campeón BSN 2018. Ocho de los jugadores de la actual matrícula serán honrados: David Huertas, Walter Hodge, Davon Jefferson, Denis Clemente, Johwen Villegas, Raymond Cintrón, Rafael ‘Chamo’ Pérez y Wilfredo Rodríguez.