Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Dominio absoluto de Quebradillas

Por segunda ocasión Quebradillas dominó a Arecibo de forma amplia, convincente y con autoridad. Los Piratas salieron anoche a defender su guarida con energía e intensidad cómo sí fuera el último partido del torneo, el que proclamaría el campeonato, y lograron un triunfo vía paliza: 100-66.

No hubo ni un ápice de dudas sobre lo acontecido en el rectángulo del Coliseo Raymond Dalmau; tampoco excusas para justificar “una mala noche” del equipo amarillo. Decir otra sería desmerecer el triunfo del archirival de la comarca, que con Terrell Holloway de cabecilla, le llevó a una victoria que los ubica a medio juego de los Santeros de Aguada (19-14) y devuelve al tercer lugar a los Vaqueros de Bayamón (18-15).

Quebradillas coloca su marca en 19-15 y Capitanes cae al quinto puesto con 18-17. Los partidos que le restan a ambos conjuntos son significativos. Los Piratas viajan al ‘Rancho Vaquero’ mañana y cierran la temporada contra San Germán.

La serie Bayamón-Quebradillas favorece 2-1 a los chicharroneros, que han anotado 23 puntos más en los tres partidos celebrados. Salvo que los Piratas despachen a su oponente tal como lo hizo anoche, los blanquiazules de Nelson Colón superarán a Piratas en el Standing en caso de empate al final del torneo.

Por su parte, Arecibo concluye su participación mañana en la Casa de Petaca al recibir a Ponce (17-15), que le aventajaba 2-1 en la serie y con medio juego al frente en el cuarto lugar. Tras ese cotejo, los campeones descansarán en espera de que se dilucide la complicada Tabla de Posiciones, que al momento tiene dos equipos con 18 derrotas, Mayagüez y Fajardo, y dos con 19, Guayama y San Germán. El regreso a cancha de los Capitanes podría tomar al menos una semana.

Un descanso forzado y necesario que caerá bien al equipo para el regreso de Walter Hodge, que recupera de una molestia en la pantorrilla, también de Johwen Villegas, qué jugó muy poco ayer. Además el receso dará espacio para analizar posibles movimientos en la matrícula de cara a la postemporada.

Gabriel Soto / BSN Victor Rudd fue el mejor anotador del partido con 20.

En el peor de los escenarios Arecibo llegará quinto, pues sí empata con Indios y/o Fajardo, a ellos superó en la series particulares: 3-1 sobre Mayagüez y por Goal Average ante los Cariduros. 

De Arecibo derrotar a los Leones aseguraría el cuarto lugar sólo en caso de que Ponce acabe con récord de 19-19, que es lo más que Capitanes pueden optar. El agravante es que a los sureños le quedan juegos contra Atléticos, Brujos y Cariduros. Si los ganan, entonces Ponce podría llegar en cuarto puesto con 20-16.

Existen otras alternativas de triples empates, etc., pero en todas las ecuaciones Arecibo sale desfavorecido y bajo los equipos en contención a los primeros cuatro lugares. Por ello la gran importancia del partido de mañana en el Coliseo Manuel Iguina Reyes.

Anoche Quebradillas estuvo en la delantera por 39:38 de los 40 minutos. El primer canasto del juego sobrevino a los 22 segundos con lance brincado de Jorge Brian Díaz. Posteriormente, Holloway anotó con disparo corto y Tyler Stone mediante tiro libre que colocó 5-0 la pizarra.

Entonces David Huertas sopló triple al -7:33 del crono para un 5-3; lo más cerca que pudo estar Arecibo en el transcurso de la noche.Los parciales fueron de 21-14, 51-32 y 76-53; todos para los Piratas, obviamente.

La superioridad fue tal que anotaron 11 puntos al hilo (37-19) y una ventaja máxima de 39 (100-61), ya en la postrimería del encuentro.

Seis jugadores de los Piratas en doble dígito en anotacións: Tu Holloway 16, Mike Rosario y Tyler Stone 14; Alexander Franklin y Jonathan García 13, y Luis Hernández 11. 

Stone capturó 12 de los 46 rebotes de los Piratas. En triples lanzaron para 52% y tanto Rosario como García atizaron cuatro cada uno.

Por Arecibo, Victor Rudd fue el mejor con 20 puntos y ganó técnicas por comportamiento. Le siguió David Huertas con 13.

Capitanes capturó sólo 27 rebotes, de 17-5 en triples (29%) y fallaron 14 de 29 tiros libres.

Hoy en el BSN: Aguada en Fajardo, San Germán en Mayagüez, Bayamón en Guayama.