Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Arecibo gana y empata con Piratas

Un ataque de 14-2 en el parcial de cierre llevó a los Capitanes de Arecibo a una victoria de 85-80 sobre los Vaqueros de Bayamón para empatar con Quebradillas en el segundo lugar del torneo. Los Piratas cayeron ante Ponce, 89-80, en el otro partido de la velada dominical.

Los rivales de la comarca jugarán este martes en el Coliseo Manuel Iguina Reyes en el quinto juego entre ambos. Quebradillas posee marca de 16-13 (.552); Capitanes con 17-14 (.548). No obstante la serie favorece 3-1 apara Arecibo.

Aguada lidera la justa del básquetbol isleño con récord de 18-11 y dos juegos de ventaja sobre Capitanes y Piratas. Mientras Ponce con el triunfo se mantiene en el cuarto lugar (15-13), a 2.5 del puntero.

El reñido choque entre los finalistas de 2018 produjo cinco empates y nueve cambios de delantera hasta que los Capitanes encontraron la puerta de escape a mediados del cuarto segmento, lo que decidió eventualmente el cotejo.

Una jugada de tres puntos de Greg Smith (canasto y tiro libre) con 6:29 por jugar le dio ventaja a Bayamón. Arecibo ganaba por un punto a ese momento, 66-64, gracias a cinco puntos al hilo de los Capitanes.

Entonces, Jeleel Akindele produjo cinco en ristra, tres desde la línea libre, para colocar la pizarra, 71-67, en favor de Arecibo. Vino un canasto en lance brincado de Javier Mojica, pero los Capitanes retomaron el ataque con racha de nueve puntos y 3:09 en el reloj.

Con el marcador 81-73, Ismael Romero y Francis Han acercaron a los Vaqueros a tres, 81-78, y 1:10 de vida. Pero tanto Javier Mojica como Han fallaron tiros a distancia con el agravante de éste cometer falta personal con sólo 8 segundos, lo que aprovechó Akindele para sellar el eventual triunfo al anotar dos tiradas gratis.

Los Vaqueros tuvieron una pésima noche en triples con un 17-2 (12%) contrario a Arecibo, que disparó para un 39% (28-11); cinco para Denis Clemente en siete lances.

Quizás no fue el mejor de los juegos para Arecibo, pero tal como aconteció frente a Aguada, lo Capitanes se las arreglaron para ganar. Fueron dominados en rebotes, 48-31, sin embargo los suplentes sacaron la cara al anotar 49 puntos contra sólo seis de Bayamón.

Nelson Reyes Faría/Capitanes de Arecibo Jeleel Akindele contribuó con 21 puntos y siete rebotes en la victoria de Arecibo.

La defensa les mantuvo con 11 robos de balón, entre los 16 ‘turnovers’ de los blanquiazules; buenos para 27 puntos de tales posesiones.

Por los Vaqueros, Ismael Romero anotó 27, seguido de Greg Smith con 18 y 15 rebotes, Gerardo Suero con 12 y 10 para Javier Mojica.

Por Arecibo, Jeleel Akindele coló 21 con siete capturas. Denis Clemente sumó 17 más 5 rebotes y 6 asistencias; Jezreel De Jesús anotó 16 y David Huertas aportó 12.

Victor Rudd, segundo mejor anotador de la liga con 16.8 puntos por juego, estuvo en precaria anoche al fallar 11 de 12 intentos y sólo dos puntos. Sin embargo, a su crédito tomó 6 rebotes e hizo 7 pases efectivos.

Los Capitanes estuvieron faltos de Carlos ‘Yao’ López y Johwen Villegas, quienes recuperan de lesiones, en tanto Walter Hodge salió del juego cuando sólo habían transcurrido 5:12 minutos de juego por una ligera distensión muscular.

Por otra parte, en la victoria de Ponce, Víctor Liz anotó 22 puntos, Ángel Daniel Vassallo 19, Matt López 14 y José Guitián 12. Vassallo, que terminó con tres triples, necesita anotar tres más para llegar a los 600 en su carrera.

Por los Piratas, Jonathan García terminó con 16 puntos y Alex Franklin 14 por Quebradillas que sigue segundo en la tabla de posiciones con récord de 16-13. El equipo no contó con Mike Rosario al tener una lesión en la mano.

Hoy lunes no habrá partidos en el BSN. Martes 21 de mayo, además de la visita de los Piratas a la Casa de Petaca, Ponce Leones viajará a Bayamón, y Santeros de Aguada chocan contra los Brujos en Guayama.