Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Cronología del canasto de tres…

Raymond Cintrón se proclamó Rey de Distancia (triples) en el Juego de Estrellas ayer. El base de los Capitanes de Arecibo hizo 16 puntos en la primera vuelta y fue a la ronda final contra José Guitián de Ponce que también hizo 16. En la ronda final Cintrón dominó a Guitián 13 a 8.

Para la afición del BSN no es nada de extraño la puntería que exhibe el Número 15 de los Campeones. Este año lanza para un 44.5% y depor vida es de 40% en triples. Alejandro ‘Bimbo’ Carmona, de los Piratas de Quebradillas tiene el mejor porcentaje del torneo con 55%; 22 en 40 intentos.

Pero, la pregunta es: ¿De dónde emerge la idea del tiro de tres puntos en el baloncesto? ¿Quién lo inventó?

Es una pregunta sin respuesta concisa con demasiadas interpretaciones sobre la patria potestad, origen y acta de nacimiento del ya típico bombazo. Siquiera el buró de FIBA, el sacrosanto rector del básquetbol mundial, puede dar fe ni contestar con seguridad y transparencia sobre el asunto. Ante las dudas de registro y hecho nadie puede adjudicarse como suya la verdad…

Nelson Quiñones posee la marca de más triples en un juego cuando el 14 de junio de 1998 atizó 14 , quebrando la marca anterior de Wes Correa.

La versión que circula en Puerto Rico le concede la autoría al naguabeño Eddie Ríos Mellado, cuando éste dirigía los deportes en el Caparra Country de Guaynabo, allá para 1962; meses después que la regla de tres puntos fuera adoptada por la American Basketball League (ABL), una liga rentada de corta duración en Estados Unidos.

Fue en la categoría Baby donde por primera vez se experimentó en nuestro País, demarcada la línea a 15 pies de distancia. Conforme a relatos del ya fallecido deportista su intención era premiar la puntería de niños que limitados por estatura y contextura física no podían anotar en la cercanía del canasto.

Foto Todo Basket BSN Eddie Ríos Mellado, a quién se le atribuye la creación de la regla de tres puntos.

Desde entonces se ha promulgado a los cuatro vientos y continentes que Ríos Mellado es el Padre de los Tres Puntos y así consta en varias publicaciones.

Incluso en 2008, Genaro (Tuto) Marchand presentó ante FIBA toda la documentación de referencia para validar la tesis y permitir la inclusión del puertorriqueño en el Salón de la Fama Internacional como contribuyente del básquetbol.

Durante su trayectoria, Ríos Mellado, que jugó brevemente para los Cardenales de Río Piedras, diseñó y adaptó 14 reglas especiales para el baloncesto infantil del País, lo que de por sí es un mérito loable para su ingreso al recinto inmortal de FIBA.

El caso sometido por Marchand estuvo bajo estudio y escrutinio de un comité designado, pero todavía no hubo un veredicto final; quizás porque la ABL es una prueba en su contra o por las diversas versiones de quién o cómo se gestó la idea, todas provenientes de Estados Unidos.

Por consiguiente, nos dedicamos a la tarea de investigar más a fondo sobre los albores de esta regla que impactó el juego de básquetbol universal.

El primer partido documentado con línea de tres puntos fue en 1932 entre dos equipos colegiales de Ohio con una victoria para el Tiffin Junior Home, 21-18, sobre Tiffin Columbian, en lo que se denominó como “un juego de prueba”.

Josué Rivera/BS Larry Ayuso, de los Atléticos de San Germán, está a cinco triples para llegar a los 1,700. Posee la mayor cantidad de tres puntos en el BSN.

La reseña publicada por el Coshocton Tribune de Ohio, edición del 21 de marzo de 1932, se refería al estilo de baloncesto ideado por Herman Sayger como “funcional y revolucionario”, pero sin posibilidades de progreso en alusión directa a los tres puntos. El titular del artículo leía: “Ayudando a los enanos y reduciendo el poder de las jirafas”.

Sayger posee la marca de 113 puntos en un partido de escuela superior en 1913 y fue considerado un coach innovador y visionario, siempre en la búsqueda de agilizar el juego, matizado en la época por la ausencia del reloj en la posesión del balón. Para el partido se delineó el lance de tres a 25 pies del aro en tanto se limitaba a un solo puntocualquier disparo debajo del canasto. 

En 1945. Howard Hobson, coach de la Universidad de Oregón y miembro del comité dereglas de la NCAA, reajustó el concepto de Sayger a fin de reducir el dominio del pivote y quebrar las defensas de zona. En el ejercicio de su propósito se permitió el uso del arco de tres en un partido válido entre Fordham y Columbia.

Para el cotejo, celebrado en la cancha Morning Heights de Manhattan el 7 de febrero de 1945, la línea estaba a 21 pies de distancia y representó en un triunfo, 73-58, para Columbia. El Comité de Reglas rechazó el plan de Hobson por abrumadora mayoría. No fue sino hasta 1986 que la NCAA acogió en algunas conferencias el tiro de triple punto.

En octubre de 1961, Abe Saperstein, dueño de los Harlem Globetrotters, creó la ABL en respuesta al traslado de Minneapolis a Los Ángeles; sede para él prometida por la NBA. Y como atractivo adicionó la regla de tres puntos.

La liga sólo duró 14 meses y cerró operaciones el 31 de diciembre de 1962 con pérdidas estimadas en 1.2 millones de dólares.

En el BSN la regla de tres puntos llegó en 1981 y Renato Reynoso, de los Brujos de Guayama, tuvo el mejor porcentaje a distancia.

En 1967 se fundó la ABA con su balón tricolor, reloj de 30 segundos, el donqueo y el tiro de tres, que patentizó Louie Dampier, de Kentucky, con 794 bombazos. Jugadores de la talla de Julius Erving, David Thompson, George Gervin y Connie Hawkins entre otros iniciaron sus carreras en la novedosa liga.

La ABA se funcionó en 1976 y cuatro equipos se unieron a la NBA: San Antonio Spurs, Denver Nuggets, Indiana Pacers y New Jersey Nets.

Eventualmente, el 12 de octubre de 1979, la NBA abrazó los tres puntos a una lejanía de 23.7 pies. El primer canasto lo encestó Chris Ford, de los Celtas de Boston.

La Liga Superior de Baloncesto, ahora BSN, adoptó en 1981 acogió la regla experimental del triple, tres años antes que FIBA la incluyera en su reglamento en 1984, la que se utilizó por primera vez en la Olimpiada de Los Ángeles, en un radio de 20.5 pies. 

Fue Renato Reynoso, de los Brujos de Guayama, el de mejor porcentaje en 1981 con 41% (13 en 32),  aunque Bernardo Figueroa anotó 15 triples, pero  en 16 lanzamientos adicionales.

Foto FIBA Eddie Casiano, entrenador jefe del Equipo Patrio y Piratas de Quebradillas, ocupa el cuarto lugar entre los mejores trespuntistas del país.

La marca en un juego en Puerto Rico la posee Nelson Quiñones cuando el 14 de junio de 1998 atizó 14 bombazos, quebrando la marca anterior de Wes Correa, quien el 28 de junio de 1993 logró 13 triples. El dato fue comprobado por el director de prensa del BSN, Luis Modestti.

Siete jugadores en la historia del BSN han superado los mil triples: Elías Ayuso es líder con 1,695 triples, seguido por Pablo Alicea (1,119), Christian Dalmau (1,119), Eddie Casiano (1,065), Roberto Ríos (1,055), Nelson Quiñones (1,045) y Dean Borges (1,008).

Archivo Capitanes de Arecibo. David Cortés entre los mejores tiradores de tres con los Capitanes de Arecibo en su historia.

El mejor porcentaje con 500 triples o más es de Josué Nieves; 44% (533 en 1,201).

Con los Capitanes, además de Ayuso y Cintrón, se destacaron como buenos tiradores a distancia: Grimaldi Vidot, David Cortés y Giovanny Colón.

En la NBA el radio del arco es de 23 pies 9 pulgadas y en las esquinas a tres pies a la línea lateral demarcada. En la NCAA es de 20.9 pies y a 4.3 de la línea de ‘outside’, mientras en FIBA es de 22.2 pies en el tope del arco y 2’11” a los extremos, según las recientes reglas de cada organismo.

Este artículo fue originalmente publicado bajo mi autoría en la revista Todo Basket en 2011 y actualizado hoy 4 de mayo de 2019. Los derechos pertenecen al BSN y así se hace constar.