Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Abrupto adiós en Las Américas

Las opciones que tenía Capitanes de Arecibo de avanzar al Final Four de la Liga de las Américas se esfumaron de forma contundente anoche al caer fácilmente ante San Lorenzo de Almagro de Argentina, 95-62. Es la derrota de mayor margen de la franquicia amarilla desde su ingreso a la justa hemisférica de FIBA en 2008.

San Lorenzo y Guaros de Venezuela son finalistas junto a Paulistano de Brasil y Capitanes de México, quienes habían ya asegurado su entrada a la etapa de cierre de la LDA2019.

Con dos fracasos seguidos el adiós para Capitanes se hizo evidente. Ya no mediará el coeficiente de puntos ni otra ecuación sino quitarse del cuerpo el revés para concentrar a su regreso a Puerto Rico en el BSN donde intentan la reválida, o sea el ‘Back to Back’.

Pachy Rodríguez | Capitanes de Arecibo | Baloncesto Tras triple de Victor Rudd, San Lorenzo de Almagro produjo una escapada de 15-0 para definir en el primer parcial cuál sería la pauta durante el encuentro. Foto FIBA Américas.

El juego de hoy de Arecibo frente a CD Ánimas de Chile, a 6:10 de tarde, hora nuestra, es uno de trámite, pero relevante para el espíritu de los campeones del BSN y abandonar el suelo gaucho con un triunfo en tres salidas. 

Anoche el local San Lorenzo no tuvo ningún tipo de inconvenientes al despachar al club isleño. La única ventaja de Arecibo fue un triple de Victor Rudd a 20 segundos del brinco de apertura. De ahí en adelante todo fue Almagro, que cómo bien describe su derivado, para Capitanes todo fue enteco, seco y descarnado.

Sobrevino entonces un 15-0 como evidencia gráfica del empuje argentino para tomar una delantera que jamás cedió. El primer cuarto lo dominaron 28-12 y los siguientes segmentos: 53-27 y 69-39, para no dejar ningún tipo de dudas u opciones en el tramo final que les condujo al importante triunfo. San Lorenzo es el actual campeón de la Liga de las Américas.

Pachy Rodríguez | Capitanes de Arecibo | Baloncesto Victor Rudd fue el mejor anotador de Arecibo en el partido con 15 puntos. Foto FIBA Américas.

Con 51% de efectividad en lances de dos puntos, 47 rebotes, ocho robos de balón, 27 puntos por errores de Arecibo, 46 en la pintura y 25 tantos en carrera, San Lorenzo demostró el porqué de su victoria.

El pívot Jerome Meyinsse lideró el ataque con 23 puntos, mientras que Dar Tucker y José Vildoza agregaron 12 cada uno. En total seis jugadores terminaron con doble dígito en anotaciones.

Mientras, Rudd con 15 y Andre Emmett con 10 puntos fueron los mejores por Arecibo, que lanzaron para un 27% a distancia

El viernes, Capitanes vino en remontada (-18) para perder por sólo dos puntos frente a Guaros, 90-88, y aunque no es excusa el esfuerzo le pudo haber pasado factura. Pero la realidad es que anoche lucieron desacertados en la ofensiva (35.2%) y la ejecución defensiva nunca estuvo presente. 

Pachy Rodríguez | Capitanes de Arecibo | Baloncesto Arecibo retoma su lugar el torneo BSN el viernes próximo cuando viaja a Mayagüez.
Foto FIBA Américas.

“No esperábamos una diferencia así. Salimos con mucha intensidad y ahí estuvo la clave. Pudimos sacar la ventaja con esa racha de 15 puntos en el primer cuarto y la mantuvimos”, indicó en la rueda de prensa Marcos Mata, quien terminó con 11 unidades para los dirigidos por Gonzalo García. “Creo que nos pasamos mejor la pelota, tomamos mejores tiros y con la defensa los contuvimos”, añadió.

Por Arecibo, Rafael ‘Chamo’ Pérez expresó: “Sabíamos que esta serie sería difícil. No fuimos intensos desde el inicio y nunca pudimos imponer el ritmo de juego. Creo que como equipo nunca encontramos la química, pienso que nos afectó el hecho de que se sumaron nuevos jugadores y no nos adaptamos bien”.

Concluido el partido de hoy, los Capitanes tomarán en la mañana el largo viaje de regreso a la patria y arribarán el martes 19 en horas de la tarde. El jueves retoman entrenamientos para el choque del viernes 22 en Mayagüez. El lunes 25 recibirán a los Indios en el Coliseo Manuel Iguina Reyes desde las 8:00 de la noche.

Con marca de 4-1 al momento, Arecibo se encuentra empate con Quebradillas y Fajardo en el primer lugar de la contienda del BSN.