Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Arecibo estuvo en control…

La primera riña entre el titular y el retador no tuvo cambio sustancial alguno. Sólo el marcador refleja una diferencia, pero el efecto fue el mismo: ganó Arecibo sobre Bayamón con pizarra de 91-85.

Obviamente, el personal de ambos equipos no es el mismo del 2018, al menos en este momento. Ausentes los estelares Javier Mojica, Ismael Romero y José Soto por los Vaqueros, más el importado Greg Smith sin Carta de Transferencia FIBA. Tampoco en cancha estuvieron por los Capitanes: David Huertas, Denis Clemente, Davon Jefferson, Walter Hodge y Chinemelu Elonu.

Un partido de altas expectativas que no mide la fuerza de cada cual. Un destello de gloria sobre el tabloncillo entre dos contendores al cetro BSN 2019. Juzgar a los Vaqueros por el resultado no es justo y menos es tratar de desvirtuar la victoria de los Capitanes por lo ya expuesto.

El referente de anoche, sin embargo, es lo que cuenta por ahora. Sabemos que en la marcha del torneo, los restantes cotejos entre Arecibo-Bayamón tendrán mayor viveza y calor.

Apoyados en cinco jugadores en doble dígito, dominio en la pintura (42-36 en rebotes), efectivo juego de transición (22-9 en la carrera), mas 38 puntos del personal de apoyo, Arecibo demostró el porqué de la victoria.

Nelson Reyes Faría / Capitanes de Arecibo Victor Rudd: 15 puntos y ocho rebotes.

Bayamón tomó temprano comando de 5-2 al minuto 1:35 de juego. Pero un despegue de 8-0 dio la delantera a los campeones para nunca mirar atrás. Un cierre de 20-9 en el primer parcial trajo pizarra de 22-14, para avasallar 49-35 al concluir la primera mitad.

La ventaja máxima de Arecibo fue de 19, mediante triples de Victor Rudd y el debutante Trey Gilder, más disparo corto de Carlos ‘Yao’ López con 7:37 por jugar en el tercer segmento.

Ya en el último giro, Capitanes se mantuvo con un fluctuante +15. Con 1:22 para el sonido del claxon, el marcador estaba 89-74. Pero Bayamón no cesó en su empeño de victoria por remontada, con el agravante del reloj en su contra.

Los seis puntos de diferencia final no reflejan la innegable realidad que Arecibo estuvo en control por 38:54 minutos y fue superior sobre la cancha.

El debut de Gilder, quien recibió el visto bueno de la Federación de Baloncesto de China para jugar en Puerto Rico durante la madrugada, fue uno refrescante. 

Nelson Reyes Faría / Capitanes de Arecibo Trey Gilder debutó con 19 puntos y diez rebotes.

El Jugador Más Valioso de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela logró un 11-7 en lances, incluyendo par de triples, más tres tiros libres; buenos para liderar al equipo con 19 puntos. Sume además, diez rebotes.

Por su parte, Rudd continuó con su juego alegre en ofensiva: 15 puntos, ocho capturas y cuatro asistencias. Los dos refuerzos de Arecibo generaron brechas en el ataque y colapsaron la defensa de Bayamón. Hubo movilidad y creatividad con el balón, y perfecta ejecución a distancia.

Ángel Matías deleitó con un espectacular donqueó y aportó 13 puntos, Willie Rodríguez contribuyó 13 puntos en 20:36 minutos, mientras Yao López anotó 11.

Por Bayamón, Benito Santiago se fue de 17-7, dos triples y un 4-4 en tiros gratis para 20 tantos. Le siguió Benjamín Colón con 15, y Antoine Mason junto a Héctor Maldonado marcaron 13 cada uno.

En el otro partido de la noche, un canasto de Ricky Meléndez en los segundos finales le dió la victoria a los Cariduros de Fajardo, 95-93, sobre los Brujos de Guayama.

El dominicano Gerardo Suero fue el mejor anotador de los Cariduros con 28 puntos y le siguió Robert Glenn con 19.

Por Guayama, Tai Wesley anotó 19 puntos y David Laury debutó con 18 puntos y 16 rebotes. El equipo sigue sin conocer la victoria en dos salidas. 

La acción de hoy viernes, 8 de marzo tiene a Arecibo visitando a San Germán en juego de seguidilla desde las 8:00 de la noche. 

Y tras descanso el sábado, los Capitanes jugarán este domingo cuando los Atléticos le devuelven la visita a las 7:00 de la noche. Será su último partido BSN previo al viaje hacia Argentina donde participarán en la semifinal de la Liga de las Américas del 15 al 17 de marzo en San Lorenzo de Almagro.