Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Unánimes juntos y en familia…

Ayer fue uno de esos días donde los Capitanes no tenían que prepararse para la doble sesión de prácticas ni el dirigente Pachy Cruz repasaría videos para contener al rival de turno.

Gustavo Cañas, asistente principal de los Campeones, dejó el Ipad y no hubo esquemas ni gráficas que revisar como tampoco Luis Monrouzeau fue temprano al camerino para saludar a cada atleta de la franquicia amarilla, cual es su costumbre.

Pachy Rodríguez | Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Ángel Edgardo García e Iván Nieves no tuvieron que ‘multarme’ por llegar tarde, mientras Héctor Delgado se olvidó de la máquina de Café Yaucono y las botellas de agua fría.

David Huertas no le dio a las pesas y por el contrario descansó en una hamaca; Chinemelu Elonu no se puso la bota de protección en el pie derecho; Walter Hodge no hizo bulla, Raymond Cintrón no sopló un triple ni Johwen Villegas defendió a rabiar.

Pachy Rodríguez | Capitanes de Arecibo | Baloncesto

En mi caso, no hubo hora de cierre para escribir, tampoco entrevistas ni estadísticas que hacer. Fue tiempo de relajamiento, de compartir, de risas y caras alegres, de camaradería y amistad; en familia…

La Hacienda Madre Tierra, cuyo propietario es Alfred Machado, preparador físico del conjunto, fue el oasis, el refrigerio y paraíso para los Capitanes de Arecibo; literalmente dicho y hecho.

Desde temprano en la tarde, los jugadores y su familia inmediata se dieron cita para un ágape, un compartir entre hermanos de sangre por conducto del básquetbol: sin presión ni tensión.

Pachy Rodríguez | Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Obviamente, el tema era la Serie Final y el Campeonato, con letra mayúscula, pues todavía se palpita y respira el logro alcanzado. Qué sí el canasto de Davon Jefferson o el rebote de Willie Rodríguez o el juego de reto contra Fajardo y el 1:09 restante al borde de la eliminación y la gran victoria en tiempo complementario frente a los Cariduros.

El miércoles entre paellas, pastas en salsa blanca y roja, refrescos, agua, bebidas suaves, postres y fritangas, se desmenuzó la semifinal frente a Ponce y se recapituló la lucha ante los Vaqueros.

Pachy Rodríguez | Capitanes de Arecibo | Baloncesto

En Sabana Hoyos se habló de 2019, de ‘Back to Back, de proyectos y posibles cambios, del BSN y su infraestructura, del posible cambio de fecha y agentes libres prospectivos. Cháchara entre todos, mientras algunos como Rafy Cruz jugaban dominó con guille de expertos hasta que Millo Ocasio y Delgado le pararon el caballito.

Hubo de todo un poco: besos a trofeos, fotos por doquier, anécdotas, chistes, pero sobre todo mucho respeto y cero egos.

En la tarde-noche de ayer, Capitanes de Arecibo estaban “unánimes juntos” en un solo propósito: disfrutar y compartir tras una larga jornada de casi nueve meses y más de 60 partidos.

Pachy Rodríguez | Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Hoy es otro día, uno donde el Campeón del BSN visitará el Capitolio, a las 2:00 de la tarde, para ser honrados por la Cámara de Representantes, tal como hizo ayer el gobernador Ricardo Rosselló en la Fortaleza.

Y en la noche la Legislatura Municipal de Arecibo y el alcalde Carlos Molina le rinden homenaje a los Capitanes.

Arecibo Capitanes demostró que no son el típico equipo de básquetbol. Es una organización que trasciende al resto. Por algo el periodista Raúl Álzaga escribió que es el ‘Equipo del Siglo’ con seis campeonatos en once torneos. De esos títulos cinco son bajo la tutela de Monrouzeau y dos en tres años para el novel dirigente Pachy Cruz.

Fue un buen miércoles, sin dudas. Un premio al trabajo, a la dedicación y el cuidado a sus componentes. El compromiso continúa…