Capitanes de Arecibo | Baloncesto

A 40 minutos del campeonato…

Antes del quinto juego de Serie Final, Walter Hodge produjo un comentario que resultó ser una sentencia: “Vamos a Bayamón para dar el robo del año”. Las palabras del armador se convirtieron en realidad al Arecibo imponerse a los Vaqueros, 87-78, y colocarse a sólo 40 minutos para reconquistar el campeonato que le eludió en 2017 frente a Quebradillas.

Mañana domingo la historia podría escribirse sí Capitanes alcanza titularse en la Casa de Petaca donde sin dudas habrá casa llena y una eventual celebración hasta horas de la madrugada. Es de suponer que el color amarillo predomine en el partido de antesala al séptimo campeonato de la franquicia.

No sólo Hodge incentivó con su punzante frase de robarse un juego en rancho ajeno, sino que tomó dominio y control del partido, el que otorgó la ventaja de 3-2 en la serie. Anotó 31 puntos, sopló tres triples, capturó ocho rebotes e hizo tres asistencias. Ciertamente será un juego inolvidable para el número 15 de los Capitanes, ya que en su cumpleaños 32 hubo más qué bizcocho en el camerino: una importante victoria que ubica a su equipo a pasos de la gloria…

Baloncesto Superior Nacional 2018

Walter Hodge, en su cumpleaños 32, anotó 31 y cogió ocho rebotes como figura cimera del juego.

El patrón de la serie actual era de localía, de gozo para el anfitrión, revés para el visitante. Sin embargo, Arecibo quebró la pauta y tal como hace dos años atrás cuando se anexó el cetro ante Bayamón precisamente, logró ayer arrebatarle el quinto cotejo a los Vaqueros en su propio lar. En 2016 fue con pizarra de 88-86 para después ganar 85-75 ante los suyos, en lo que fue el debut como dirigente de Pachy Cruz, actual mentor del conjunto. ¿Se repetirá la historia?

“Estoy orgulloso de los muchachos”, fue el primer comentario de Cruz en la rueda de Prensa.

“Cuando vino el empuje de Bayamón pudimos mantener la calma y concentrados. Siempre he dicho que la defensa nos va a dar victorias. Fue un juego muy sólido, pero siempre hay ajustes para mejorar”, refirió el Coach de los Capitanes.

Baloncesto Superior Nacional 2018

A pesar que el Rancho Vaquero era dominado por las huestes de Bayamón, la fanaticada de Arecibo dijo presente en el quinto partido de la Serie Final.

Arecibo entró al último segmento al frente, 64-55, tras ganar la primera parte, 39-37, y producir el despegue del tercer giro, un 25-18 a favor que le otorgó delantera hasta el cierre del partido.

En el primer periodo el conjunto blanquiazul tuvo pizarra de 9-2 y 19-18, más empates a 10 y 18 puntos. Sin embargo, na jugada de tres puntos de Hodge mediante canasto de entrada y tiro libre en falta a 32 segundos del claxon, concedió el liderato a Arecibo, el que sostuvo hasta el final del cuarto.

En el segundo acto, Bayamón retomó brevemente la ventaja, 37-36, gracias a triple de Damion James y 25 segundos de juego. Y otra vez Hodge sacó la cara por Arecibo al imitarle con bombazo a sólo dos segundos de la bocina (39-37).

Baloncesto Superior Nacional 2018

David Huertas: en el último parcial anotó ocho de diez puntos en un importante y decisivo despegue de Arecibo. Concluyó con 14 puntos.

El empuje que refirió Pachy Cruz vino en el último capítulo cuando los Vaqueros se colocaron a sólo cuatro puntos, 74-70, mediante un avance de 7-2. Entonces, David Huertas emergió como figura eje cuando anotó ocho de diez puntos, seis de ellos en el área libre, para despegar 84-74 a Arecibo y guiarles a la victoria.

“Debemos mantenernos enfocados. Ganamos hoy (anoche), pero sí no protegemos la casa este juego no vale nada. Sí contento con la victoria, muy orgulloso, pero todavía hay trabajo por hacer”, acentuó el otrora armador de Arecibo.

Mientras, Nelson Colón, coach de los Vaqueros, destacó que fue un partido atípico, particularmente al perder la ventaja de cancha local.

“Un juego sumamente raro por parte de nosotros”, fue su primera reacción a los medios.

“No tuvimos cohesión, hubo muchos minutos en la que no sabíamos qué estábamos jugando, contra un equipo que no le podemos dar ningún tipo de libertad porque los errores mentales los aprovechan muy bien”, dijo Colón.

“Nos recuperamos, pero fuimos víctimas de nosotros mismos. Las estadísticas estuvieron cerca, pero ellos ejecutaron mejor y metieron los tiros grandes”.

Baloncesto Superior Nacional 2018

Ike Diogu, aqui ejecutando sobre Chinemelu Elonu, anotó 22 puntos y capturó seis rebotes para Bayamón.

En su alocución previa, Pachy Cruz había significado cuán importante era la ejecución durante el juego, mayormente en el último parcial donde Bayamón les había dominado.

“Esa era una de las grandes razones del porqué no podíamos cerrar dos juegos aquí. La ejecución, ese enfoque del minuto cinco para abajo”, dijo.

“Eso fue lo que hablamos, trabajamos en cómo mantener la calma. Sabíamos que ellos iban a proteger su casa y teníamos que ejecutar no sólo en la ofensiva sino en el lado defensivo”.

Cruz está consciente, y así lo reiteró, que la serie no se ha acabado y reconoció la intensidad y el empeño de Bayamón de jugar duro por 40 minutos.

“Una de las cosas más difíciles de una serie es cerrarla, porque cuando alguien está contra la pared hay un sentido de sobrevivencia, de dar el todo por el todo”.

“El nivel de concentración tiene que estar muy alto por cuarenta minutos. Y tiene que estar acompañado por mucha agresividad y tiene ser del colectivo, todas las personas en la misma página”.

“Sabemos que no será fácil, pero sí mantenemos un enfoque total y alta energía para parear la de ellos, vamos a conseguir la victoria”, acotó Cruz, quien busca su segundo campeonato en tres años como dirigente.

Baloncesto Superior Nacional 2018

Davon Jefferson en uno de sus seis canastos y 18 puntos en total.

Colón, por su parte, sabe no habrá un séptimo y decisivo juego sí no gana en Arecibo el domingo.

“Ahora mismo cualquier cosa que digamos estamos bajo el efecto del ‘shock’ (de la derrota). Obviamente, esto no va a durar hasta mañana”, señaló.

“Tenemos la oportunidad de ser la víctima o tratar de ser diferente, que es lo que vamos a hacer. Al momento suena novelístico de qué vamos a ganar dos juegos, pero vamos a enfocarnos en un partido a la vez, ya que no tenemos otra opción. Aquí nadie ha tirado la toalla”, remató el capataz de los Vaqueros.

Por los Capitanes, Hodge fue el mejor con 31 puntos, seguido de Davon Jefferson con 18 puntos y ocho rebotes; y Huertas con 14, siete asistencias y ocho capturas. Chinemelu Elonu tomó nueve rebotes, aunque aportó sólo cuatro tantos.

Por los Vaqueros: Ike Diogu con 22 puntos y seis rebotes, Damion James con 17 unidades y siete capturados, Javier Mojica con 12 y Javier González sumó 11 puntos.

Para el choque dominical, a las 7:00 de la noche en Arecibo, quedan pocos boletos en venta disponibles hoy desde las 9:00 a.m. en el Coliseo Manuel Iguina Reyes.