Capitanes de Arecibo | Baloncesto

De atrás para empatar la serie

La disputa por el cetro del BSN 2018 mantuvo su patrón inalterado. El conjunto local ha ganado cada partido y anoche fue no la excepción. En triunfo de remontada Arecibo se impuso, 83-76, tal como Bayamón acostumbra en el Rancho Vaquero, lo que obliga a un retorno a la Casa de Petaca para un sexto partido el 23 de septiembre.

Con la victoria, Capitanes empata a dos la Serie Final y tomará junto a su rival blanquiazul un descanso de dos semanas en tanto se dilucida la suerte del Equipo Nacional en los certámenes FIBA en ruta a la Copa Mundial de 2019.

Será el viernes 21 de este mes cuando se reanude la justa que coronará un nuevo monarca del básquetbol insular. El choque de regreso y rebote, quinto de la serie, se efectuará ante casa llena en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. Ya se anunció que todo está vendido para la fecha.

En un cotejo que se caracterizó por las rachas y sequías ofensiva de uno y otro bando, Arecibo sacó la mejor parte en el cuarto segmento cuando contuvo a ras el ataque de los Vaqueros.

Un sofocante careo individual y de grupo limitó a Bayamón a sólo nueve puntos en el parcial, siete de éstos en tiros libres, más un canasto de campo: triple de Ike Diogu con 2;16 en el reloj.

Gabriel Soto - Capitanes de Arecibo

Davon Jefferson produjo 20 puntos y nueve rebotes en la victoria

Los Vaqueros comenzaron como el que apaga fuego. En delantera de 9-5, Benito Santiago atizó tres de sus cinco bombazos del juego en un despegue de 17-0, que tambaleó a los Capitanes.

No obstante, éstos reaccionaron vigorosamente al ripostar con 14 puntos al hilo y meterse de lleno en el juego, aunque en déficit de 26-25, transcurridos los primeros diez minutos de juego.

En el segundo parcial hubo intercambio de ráfagas de siete y seis puntos por equipo, pero un avance de 10-2 que incluyó un triple de David Huertas al sonido del claxon le dio ventaja mínima en la mitad a Arecibo, 42-41.

En el tercer giro la tónica fue parecida con unos Vaqueros explosivos al comienzo. Seguidilla de 10 puntos les puso al mando, el que no cedieron para ir con marcador de 67-62 al último capítulo.

Fue ahí donde Capitanes sentó la pauta y dictó sentencia. Un 9-2 a favor le colocó al frente. Posteriormente, Bayamón retomó el liderato con lances gratis de Javier González y el triple de Diogu (74-73) al 2:16 restante.

Nelson reyes Faría - Capitanes de Arecibo.

Walter Hodge no se intimidó en defender al nigeriano Ike Diogu, a pesar de la desventaja en estatura.

Penetraciones de David Huertas y Walter Hodge fueron significativas con 1:23 por jugar. A los 42 segundos, González minimizó la pizarra 77-76 para entonces Davon Jefferson realizar una jugada de tres puntos (80-76), mas un disparo de triple mérito por Huertas cuando quedaba un segundo para acabar como última acción de la noche.

“Un partido intenso, fuerte y siento que por primera vez nos vimos dominante, quizás mejor que Arecibo”, dijo Nelson Colón tras finalizar el encuentro.

“Ese último cuarto era de cualquiera; tuvimos los tiros abiertos no entraron, fuimos al área libre con oportunidad de poner el juego cómodo a favor de nosotros y nos los metimos”, lamentó el Coach.

“Hoy es de los días que pienso que nuestro esfuerzo estuvo ahí, la defensa fue sólida y tuvimos la oportunidad por nosotros mismos, pero no aprovechamos las pequeñas cosas. Esas fueron diferencias en el resultado del juego”.

Por su parte, el jefe táctico de Arecibo, Pachy Cruz, resaltó el nivel competitivo y la intensidad de ambos equipos en la serie.

“Estamos viendo un nivel de baloncesto con una intensidad bien alta. ¡Wao! Hoy fue un juegazo ”, dijo.

“Nuestra ejecución fue muchísimo mejor en los momentos cruciales. En el lado defensivo pudimos parear y ofensivamente pudimos atacar el canasto.  Al final la concentración estuvo ahí y supimos cerrar el juego. Muy complacido con el trabajo de los muchachos”, señaló Cruz.

Por Bayamón, Benito Santiago y Damion James anotaron 15 cada uno, Ike Diogu siguió con 13 y ocho rebotes y Javier Mojica 12; un menos 24 al juego anterior e Ismael Romero marcó 10.

Por Arecibo, David Huertas fue el mejor con 22 puntos; Davon Jefferson aportó 20 y tomó nueve rebotes, mientras Walter Hodge sumó 15 con ocho asistencias. Cabe consignar los trabajos defensivos de Willie Rodríguez y Chamo Pérez, más la energía del novel Christian Pizarro durante momentos dados del juego.

Se anunció que los Capitanes entrenarán este viernes 15 desde las 6:00 de la tarde en adelante.