Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Esfuerzo y entrega para empatar

Ejecución y energía de grupo. Dos elementos para describir el triunfo de Arecibo, 89-80, la que iguala la Serie Final BSN 2018 y eventualmente traerá un forzado descanso de dos semanas para cumplir con la justa clasificatoria de FIBA.

Anoche Capitanes defendió con éxito su territorio frente a un Bayamón que lució incierto en la conclusión de jugadas, errático en ocasiones, laxos para defender el continuo movimiento de balón de Arecibo y anquilosados en su ataque.

Por el contrario, el equipo amarillo de Pachy Cruz ajustó sus miras con un 50% en lances al canasto, sopló 12 triples -nueve por la dupla de Raymond Cintrón y Johwen Villegas-, sofocó el avance Vaquero en la segunda parte, fue diligente en la custodia y despejó dudas de que en el área de esfuerzo el jugador más imponente los es Chinemelu Elonu, quien logró otro doble-doble. El fibroso nigeriano finalizó con 19 puntos y 11 rebotes.

Capitanes de Arecibo / Nelson Reyes Faría.

Chinemelu Elonu con otro doble-doble e imponente en el bloque: 19 puntos y 11 rebotes.

Elonu compensó el juego apagado de Davon Jefferson, que sólo anotó ocho puntos y cinco capturas en 38 minutos de sudor. El importado de número 41 ha sido la figura principal en el bloque, en ambos lados de la cancha. Ayer lució un tanto cansado y sin su vigor usual. Y es obvio, el moreno californiano no da tregua y siempre entrega toda vitalidad sobre el tabloncillo, aunque sufrió una caída que mermó su ritmo en cancha.

“Lo de Jefferson, no es nada, golpes del juego. Sí estaba un poco resentido, pero nada, por las cosas que ese muchacho ha pasado no me sorprendería que mañana esté normal. Los ‘trainers’ trabajaban con él y estará listo para el próximo juego”, indicó el Coach Cruz.

“Cuando uno está en esta etapa final las victorias tienen que ser colectivas. Hoy se demostró, pero todavía hay aspectos de juego que debemos mejorar como la concentración, en momentos de ejecución”, acentuó.

Capitanes de Arecibo / Nelson Reyes Faría.

Davon Jefferson frente a Ike Diogu. El refuerzo arecibeño no estuvo en su mejor noche, mientras el nigeriano de Bayamón produjo 20 puntos y 11 rebotes.

No obstante lo inusual del trabajo de Jefferson, los Capitanes cumplieron el objetivo de empatar la Final para mañana tratar de ajusticiar al Vaquero en su Rancho.

“Salimos con energía y la mantuvimos por cuarenta minutos”, comentó el mentor de Arecibo.

“Bayamón está aquí por méritos propio porque ellos juegan duro.  Es un equipo que juega de la misma manera: cuarenta minutos intensos todos los días. De la única forma que podemos obtener la victoria es pareando esa energía que ellos traen; jugarle fuerte en todo el juego y eso hicimos”.

Capitanes de Arecibo / Nelson Reyes Faría.

Johwen Villegas salió del banco para anotar 13 puntos, que incluyó un 4-3 en distancia.

“Lo que uno trata de hacer en una serie tan competitiva y tan larga es proteger la casa. Seguimos juego a juego y paso a paso. Muy orgulloso por el trabajo de los muchachos”, declaró Pachy Cruz.

Tras un primer parcial que finalizo con pizarra igual de 20, Arecibo remató con un despegue decisivo de 21-13 en el siguiente segmento para cerrar la mitad a su favor, 41-33.

En el tercer registro Capitanes apabulló a los blanquiazules mediante un avance de 18-4, gracias a la puntería de Cintrón con la mitad de sus seis triples del juego. A ese entonces el marcador se colocó, 63-45, restando 3:17 del parcial.

La ventaja mayor fue de 19 puntos con donqueo de David Huertas, 74-55, y crono restante de 8:24 para acabar.

En el último giro, los Vaqueros dieron muestras de viveza y se metieron en un ‘rally’ de 7-0 (5:32 en el reloj) y detuvieron en casi cinco minutos el ataque arecibeño, que combinó tres pifias de balón y cinco tiros fallidos. Pero tapeo de Jefferson al minuto 2:55 trajo de vuelta a los ganadores.

El dirigente de Bayamón reconoció que Arecibo se empleó mejor y como resultado les venció en ley, no sin antes dar la batalla.

“La característica principal de este equipo es que no paramos, no nos rendimos, tratamos hasta lo último. Ellos tuvieron mayor paciencia; en los momentos más críticos del partido movieron mejor el balón, encontraron mejores tiros y ganaron el partido”, dijo Nelson Colón.

“Atacamos y hubo más toques cerca del canasto. Esa era una de las cosas que queríamos hacer; fuimos agresivos, pero no tan efectivos”

Cabe consignar que los rescatadores del juego anterior, Benjamín Colón y Benito Santiago, aunque aportaron 17 puntos, no de la forma tan espectacular y significativa como el martes.

Los Vaqueros tiraron para un 39% de campo, sólo produjeron siete puntos en transición, además de nueve triples en 34 chances.

Capitanes de Arecibo / Nelson Reyes Faría.

Walter Hodge y David Huertas en gestión defensiva sobre Benjamín Colón.

“Pienso que Arecibo en momentos se encuentra y son más eficientes que nosotros. Somos un equipo más joven, de emociones, y a veces queremos resolver las cosas por nosotros mismo y dejamos de mover el partido”, dijo el mentor Vaquero.

Y cómo gráfica o sentencia resumió las estadísticas comparativas entre el primer encuentro de 87-84 en victoria y la derrota de anoche.

“La diferencia del primer juego a este: hicimos 224 pases contra 184 hoy, 21 asistencias contra 16. La matemática no falla. Cada vez que ejecutamos entre 205 a 210 pases ganamos y no llegamos a esa métrica y se ve en el resultado del partido”

Capitanes de Arecibo / Nelson Reyes Faría.

Raymond Cintrón celebró cada uno de los seis triples que produjo en la noche.

“El juego es de ejecución y Arecibo ha sido más sólido que nosotros. De momento nosotros regresamos, hacemos las cosas bien y nos metemos en juego. El baloncesto es así de ‘ups and downs’ (altibajos) y sí no podemos aguantar los halones de Arecibo se nos complica la cosa”.

Colón dijo que la charla post partido con los jugadores fue más de revisión y entender lo acontecido y corregir algunas cosas al tercer choque del sábado.

“En el camerino hablamos de algunas que pudimos observar: 31 puntos en dos jugadores, Cintrón y Villegas; de los 12 triples hicieron nueve y muchas veces tiros abiertos. No nos podemos dar ese lujo”, acotó.

“Reagruparnos mentalmente. Perdimos aquí, no pudimos cerrarlo, no ha pasado nada, jugar fuerte en el Rancho y con tres juegos más en casa podemos quedar campeones, esa es la mentalidad”

La figura central de la noche fue Raymond Cintrón, que con seis triples en 11 disparos sumó todo su aporte: 18 puntos

“Gracias a la confianza del Coach y del staff que me dicen en los entrenamientos que no pare de hacer lo que es mejor: lanzar el triple. Y mantengo enfocado, importa sí estoy fallando. Hoy, gracias a Dios, pude tener éxito dándole energía al equipo para lograr la victoria”, dijo Cintrón.

Otros de Arecibo: Walter Hodge con 16 puntos y ocho asistencias; David Huertas con 13 y ocho rebotes, Johwen Villegas como emergente trajo 13 puntos al alfolí.

Por Bayamón, Ike Diogu resultó el mejor anotador del partido con 20, además de 11 rebotes; Javier González salió del banco para marcar 15; y 10 para Ismael Romero.