Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Bayamón gana en remontada

Sí el primer juego resume el resto de la Serie Final que comenzó anoche en Bayamón, ¡Ufff!, prepárese para varias batallas que se decidirán en los segundos finales de la contienda. Y ayer hubo una muestra…

Lo que parecía un triunfo de forastero para Arecibo se convirtió en pesadilla tras las pistolas emergentes de Bayamón -Colón, Santiago y González- redujeron un déficit de dieciocho puntos (15 al comienzo del último parcial) para ganar el primer partido de la Serie Final BSN: 87-84.

Un triple de Javier Mojica con 1.2 segundos para el cierre fue el canasto de la diferencia. El escolta, integrante del Equipo Nacional, anotó nueve durante el segmento, incluyendo el empate a 84 más el bombazo decisivo.

No obstante, fue el trío de Benjamín (10), Benito (7) y Javi (5) con 22 de los 31 puntos de su equipo rescataron del abismo a unos Vaqueros que lucían prestos a perder en su Rancho donde es difícil ganar de visitante.

A ras, Bayamón sólo cayó cuatro veces en 25 juegos como local, previo al de ayer, Y estuvieron bien cerca de recibir un nocaut contra unos Capitanes aguerridos y con buen empuje hasta que llegó el fatídico cuarto parcial.

Y pensar que a 9:46 minutos para sonar el claxon de victoria, Arecibo estaba al frente por 17 (73-56) mediante enceste de Christian Pizarro. Pero, el mentor de los chicharroneros, trajo el personal de apoyo y éstos cambiaron la suerte a su favor. El coach Nelson Colón buscaba energía, intensidad en el careo y los mencionados suplieron el empuje y el ataque de gracia, justo en el momento oportuno.

El banco de los Vaqueros cuadruplicó la cuota ofensiva de su rival: 34-8. Tal explosión fue la razón del triunfo. No tan sólo al descontar una pizarra negativa sino en la defensa colectiva, la que limitó a 13 puntos a los Capitanes, que habían anotado 26, 21 y 24 tantos en los parciales anteriores.

Estadísticas completas en: https://www.bsnpr.com/juegos/stats-online.asp?cid=27581

BSN 2018

Chinemelu Elonu produjo un doble-doble con 12 puntos y 14 rebotes, pero no fue suficiente para vencer a Bayamón.

Arecibo ganó 24-16 el giro de inicio, la mitad: 47-40, y llegaron al periodo de adiós con pizarrón de 71-56. La nota a ese entonces era de defender a cancha completa, evitar las penetraciones, mover el balón para encontrar el mejor ángulo de tiro y tomar los rebotes ofensivos. Durante 30 minutos, el dominante fue el equipo amarillo.

Pero el dinamismo de las reservas de Bayamón contrarrestó y pudo anotar 24 puntos en las 14 pifias o turnovers de Arecibo. Los Vaqueros sólo cedieron el balón para seis tantos entre sus ocho fallos.

Por Arecibo, Davon Jefferson fue el mejor con 22 puntos y 5 capturas; Chinemelu Elonu tuvo un doble-doble con 12 puntos y 14 rebotes; David Huertas aportó 18, mientras Walter Hodge anotó 15, más 12 asistencias y ocho rebotes.

Como colectivo lanzaron para un 53% (64-34) y 36% en triples (19-7; tres de Raymond Cintrón y dos para Hodge y Huertas); capturaron 41 rebotes vs 28 los Vaqueros.

Por Bayamón: Ike Diogu y Javier González con 15 cada uno, con 14 Javier Mojica y Damion James, y 10 de Benjamín Colón.

La serie continua mañana jueves en el Coliseo Manuel Iguina Reyes desde las 8:00 p.m., y los boletos se colocan a la venta a eso de las 9:30 de la mañana, según se anunció.

A manera de repaso

Los Capitanes de Arecibo y Vaqueros de Bayamón se enfrentan por cuarta vez en la Serie Final Chrysler que comienza anoche en el coliseo Rubén Rodríguez, de acuerdo a Comunicado de Prensa suministrado por el BSN.

Arecibo ha ganado las tres finales celebradas entre ambos en las temporadas 2005, 2010 y 2016.

El primer enfrentamiento entre ambos fue en la final de la temporada 2005, la cual fue barrida por Arecibo en cuatro partidos. Larry Ayuso terminó como el Jugador Más Valioso de la serie y anotó 40 puntos en el cuarto juego que ganó su equipo 88-84.

Ambos lucharon nuevamente por el campeonato en el 2010. La serie se fue a siete partidos y Arecibo dominó el decisivo 73-62. Larry Ayuso anotó 23 puntos y fue seleccionado unánimemente como el Jugador Más Valioso de la serie.

La última final entre Capitanes y Vaqueros fue en el 2016, dominada por Arecibo en seis partidos. El sexto juego fue celebrado en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina, ganando los Capitanes con marcador de 85-75. Renaldo Balkman anotó 18 puntos en el partido y fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la serie.

Desde el 2005, Arecibo ha ido a once finales en catorce temporadas. En sus diez viajes previos a la final han ganado cinco campeonatos y cinco subcampeonatos. Del 2005 en adelante solamente se han perdido las series finales de 2006 (Santurce vs. Caguas), 2009 (Bayamón vs. Quebradillas) y 2013 (Ponce vs. Quebradillas).

Bayamón busca su primer campeonato desde la temporada 2009. En esa final vencieron a Quebradillas en seis partidos y el Jugador Más Valioso fue Christian Dalmau. El escolta Javier Mojica estuvo en esa edición y volvió en esta temporada. En este milenio Bayamón ha ido a siete finales, incluyendo esta, ganando un campeonato y consiguiendo cinco subcampeonatos.