Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Arecibo superó a un gran rival

Hay atletas con buen talante, esforzados y decididos que dejan su vida en el campo de batalla sí fuera necesario, sólo por defender una causa, color o insignia. David Huertas es uno de ellos…

El alero de los Capitanes de Arecibo fue pieza vital en el pase de su equipo a la novena Serie Final en once años y quinta en ristra. Con 40 puntos, siete en la prórroga, Huertas se echó sobre sus hombros el colectivo amarillo para una victoria, 104-95, frente a unos Leones de Ponce que batallaron hasta el final. El integrante del Equipo Nacional no tomó un segundo de descanso y jugó los 45 minutos en una gran demostración de fortaleza y entrega en el partido más importante…

Ciertamente una de las mejores series del torneo entre estos dos férreos rivales que concluyó en juego de muerte para los sureños y esperanza para la franquicia más ganadora de la zona norte del país. Dos juegos en tiempo extra, defensa por doquier, choques, cantazos, empujones, ajustes en la marcha y cancha llena.

Nelson Reyes Faría / Capitanes de Arecibo

La mejor asistencia del año en el BSN y cualquier evento deportivo tras el paso del huracán María se produjo anoche en el Coliseo  de Arecibo para presenciar un gran juego.

Sobre 11,000 almas se apretujaron anoche en el Coliseo Manuel Iguina Reyes, más una buena cuota de fieles rojinegros que llegó vía curvas a Arecibo en siete guaguas que dispuso Mayita la alcaldesa. Y créame dejaron sentir sus voces hasta el último minuto, pues tenían la intención de celebrar en la Casa de Petaca.

En 2:37 minutos previo a ser despachados, los selváticos descontaron una ventaja de nueve de los Capitanes, que parecía estar ya saboreando el elixir de la victoria en su vestidor. Un despegue de 11-3 provocó el empate a 91, gracias a canasto en penetración de Adrían Uter restando 14.8 segundos.

Pachy Cruz solicitó tiempo para organizar, Walter Hodge agotó hasta el cabo el reloj y acometió a suspiros de sonar el claxon, falló y a jugar cinco minutos más.

Nelson Reyes Faría / Capitanes de Arecibo

David Huertas demostró su temple y energía con 40 puntos en 45 minutos. No tuvo descanso ni lo pidió; simplemente se entregó a la causa amarilla.

Pero en el periodo de oxígeno, Huertas junto a Davon Jefferson y Chinemelu Elonu le limaron las pezuñas al león ponceño, lo dejaron sin ataque y opacaron su rugido en un abrir y cerrar de ojos.

“Me encantan estos juegos, especialmente con esa fanaticada que nos respaldó. Increíble las emociones allá dentro”, acentuó el 33 de los Capitanes tras el partido.

“Son los juegos para los que uno trabaja durante toda una temporada, qué cuando pequeño tú sueñas estar. ¡Wow!, que emoción”.

Huertas se combinó con los importados Elonu y Jefferson para ser el todo de Arecibo en el tiempo complementario. Davon anotó cuatro y capturó cinco rebotes, Chinemelu atizó dos tiros libres y tomó cuatro bolas sueltas, además de los siete unidades de David.

Nelson Reyes Faría / Capitanes de Arecibo

Davon Jefferson, aquí defendido por Adrián Uter, produjo otro doble-doble en la serie con 20 puntos y 12 rebotes.

Ponce abrió el extra con flotadora de Ángel Vassallo para tomar la delantera, 93-91, pero Huertas ripostó con una jugada de tres (canasto y falta) para igualar la pizarra a 93. Entonces Uter produjo lo que resultó ser el último punto de los visitantes al minuto 2:20 restante. De ahí en adelante se acabó la gasolina al amasar dos ‘turnovers’, pecar tres veces y fallar igual número de lances, dos de ellos de triple mérito en Carlos Rivera y Vassallo.

Durante el mutis de los Leones de Wilhemus Caanen, Capitanes sumó diez puntos en ristra, siete de éstos a consecuencia de las faltas personales.

“En momentos nos veíamos como que nos queríamos caer con los ‘rallys’ de Ponce, que hay que darle mucho crédito a ese equipo. Pero el corazón de cada uno de nosotros, nos mantuvimos juntos, jugamos fuerte, reboteamos y defendimos. Sí defendemos somos difíciles de ganar”, expresó Huertas.

Por su parte Elonu, sentado a su lado, comentó sobre el carácter de los Capitanes.

“David nos mantuvimos en juego, pero este equipo tiene un espíritu de lucha increíble”, dijo el ébano nigeriano.

“Walter nos trajo compostura y energía, Christian (Pizarro) salió del banco y nos dio el impulso que necesitábamos y (Raymond) Cintrón anotó par de triples comenzando el juego. Fue un esfuerzo colectivo; de todos”.

Elonu también reconoció el trabajo del dirigente Cruz, quien les animó antes de meterse en los cinco minutos finales.

“El Coach estuvo confiado, tranquilo. Pachy nos dijo que ya habíamos estado en una situación similar y que mantuviéramos la calma, jugáramos defensa y cogiéramos las cosas cada una a la vez y eso hicimos”.

Nelson Reyes Faría / Capitanes de Arecibo

Chinemelu Elonu, en acción de donqueo, recalcó que el triunfo fue uno colectivo, en equipo.

De paso, el jefe técnico Cruz, por tercera vez en disputa de un trofeo BSN, realizó un cambio con creces cuando insertó en el cuadro inicial a Raymond Cintrón, quien aportó 12 puntos, todos en tiros de distancia. El sobrino de Manolo se fue de 9-4 en triples en 32:47 minutos. Fue un “movimiento fríamente calculado” que dejó al veterano Johwen Villegas en el banquillo para traerlo después durante el progreso del encuentro.

Cintrón reconoció que se sorprendió ante el llamado del dirigente, aunque dijo estar listo para ello.

“Había muchas emociones cuando Se me dijo que iba a comenzar. Imagínate, juego siete de semifinal. Pachy siempre me ha dado la confianza. Yo me mantengo ‘ready’ para cuando me llamen y hoy me tocó empezar”, señaló el escolta que participará en su primera Serie Final del BSN.

“Me dijo que iba a comenzar conmigo para elevar la intensidad en la cancha y mira, ganamos. Yo estaba loco por empezar y dar lo mejor de mi”, acotó Cintrón

Nelson Reyes Faría / Capitanes de Arecibo

Fue una noche de celebración para las huestes de Arecibo, quienes se lanzaron al tabloncillo para saborear el pase a la Final junto a los jugadores.

Durante el primer parcial, Arecibo se fue en escapada con un 24-14 a su favor. Peter John Ramos marcó sus siete puntos en ese tiempo. El futuro luchador de la WWE estuvo sentado en el banco por 29 minutos sin regresar a cancha después del tercer giro. No sabemos las razones.

La pizarra y el giro del juego cambió radicalmente en siguiente cuarto. Ponce abrió con un 10-0 para empatar a 24, mientras Capitanes igualaba el marcador a 29, 31 y 33 y 5:06 en el crono.

Un 9-2 de los Leones les colocó 42-35 después que Vassallo sopló triple con 2:34 por jugar. Pero vino un avance de 9-0 de Arecibo para llevarse la primera parte, 44-42. La delantera se sostuvo hasta la conclusión del tercer capítulo, 68-61.

Nelson Reyes Faría / Capitanes de Arecibo

La defense fue un factor decisivo. Walter Hodge y David Huertas cierran espacio al copioso atacante Ángel Vassallo

“Fue un juego difícil, que peleamos de principio a fin”, comentó Davon Jefferson en su vestido con las extremidades envueltas en bolsas de hielo.

“Jugar contra este equipo (Ponce) es una historia que se repite. Es algo bien personal. Nos sacaron lo mejor de nosotros y tuvimos la dicha de jugar en casa. Los fanáticos fueron increíbles y nos apoyaron mucho. Eso ayudó a ganar”, dijo Jefferson.

Por Ponce: Adrián Uter fue su mejor en ataque con 22 puntos, seguido de Carlos Rivera con 18, en tanto Ángel Vassallo, Víctor Liz y Alex Renfroe anotaron 15 cada uno.

Por Arecibo: David Huertas con 40 (21-13 en campo y dos triples, y de 13-12 en libres); Davon Jefferson 20 y 12 rebotes; Wa;ter Hodge con 14 y cinco asistencias; Raymond Cintrón 12; Chinemelu Elonu con 13 rebotes y 10 puntos.

Para los Capitanes no habrá descanso ni podrán quitarse del sistema una serie tan intensa como la de Ponce. Hoy practican a las 7:00 en la noche para prepararse frente a su riña contra Bayamón, al que rompe mañana en el Rancho Vaquero.

Agenda de Serie Final

El Baloncesto Superior Nacional (BSN) anunció el itinerario oficial de la Serie Final Chrysler entre Capitanes de Arecibo y Vaqueros de Bayamón.

La final comienza este martes 4 de septiembre cuando los Capitanes visiten a los Vaqueros desde las 8:00 de la noche. El segundo juego es el jueves 6 de septiembre en Arecibo.

El tercer juego se celebrará el sábado 8 de septiembre en Bayamón y el cuarto juego será el lunes 10 de septiembre en Arecibo. La serie, de ser necesario, sufrirá un receso del 11 al 20 de septiembre por los compromisos del equipo nacional de Puerto Rico en la ventana clasificatoria FIBA.

Un posible quinto partido se celebraría el viernes 21 de septiembre, el sexto el domingo 23 de septiembre y el decisivo el martes 25 de septiembre.

Todos los partidos tendrán transmisión en vivo por WAPA Deportes