Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Avasallador triunfo de Arecibo

¿Qué crónica se puede escribir sobre un partido de un solo lado? Muy poco realmente. El triunfo de Arecibo sobre Ponce, 99-76, fue un nocaut inesperado, avasallador y contundente. La realidad es que prevaleció el amarillo casi desde el brinco en prueba inequívoca que en la Casa de Petaca mandó el Capitán…

Sí extrapolara el resultado, el devenir del juego fue como el monitor de electrocardiogramas de un paciente con una gráfica de saltos pausados, lentos y sin cadencia. Una línea recta con sonido gutural: ¡¡¡ggggarrrrfffffgg!!!

Los Leones de anoche no fueron sombra del día anterior donde descontaron un déficit de 12 y bravearon en la búsqueda de victoria, la que se les escapó en los minutos finales gracias a Huertas y Hodge. El Ponce de ayer fue silente, casi mudo en el ataque salvo el gigante de número 26, parsimonioso en la rotación defensiva y extenuado sobre el rectángulo.

Capitanes de Arecibo | Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Willie Rodríguez, aquí entre Víctor Liz y Carlos Rivera, es figura eje en los dos triunfos seguidos de Arecibo al defender a Ángel Vassallo.

Capitanes, por el contrario, tuvo uno de esos juegos abrumadores que convencen y generan expectativas. Conste, se esta claro que mañana en el Coliseo Pachín Vicéns los Leones dejarán el cuero ante los suyos para vengar la paliza. Sin embargo, Arecibo demostró por segunda noche cuál es su intención en lo que resta de serie y de torneo…

Después de un empate a seis mediante canasto de Davon Jefferson a queda de 7:14 en el primer parcial, vino un huracán de 26-8 para cerrar el giro inicial con pizarra de 32-14 y definir la ruta de lo restante de acción.

Walter Hodge lideró el inmisericorde despegue con 15 de 17 puntos en el segmento, incluyendo cuatro triples en diversos ángulos, en tanto otra vez Willie Rodríguez dejó en coca a Ángel Vassallo, tal como el martes donde el alero del Equipo Nacional se fue en blanco en la mitad, concluyendo eventualmente con 13.

El ajuste que ha hecho el dirigente Pachy Cruz es de grandes dividendos. Rodríguez, premiado por el pueblo y Coopaca como “el verdadero” Novato del Año, ha respondido al urgente reclamo de únicamente defender a Vassallo. En careo frontal, en choques corporales o cerrando espacios y libertades, el Barba Negra de los Capitanes es el eje en la virazón de los Capitanes.

El mero hecho de pensar que Vassallo sólo marque un punto en un juego es noticia y algo que no sucede todos los días. Previo a los dos reveses el ponceño había anotado 40, pero falló en 19 de 24 lances en el ‘Back to Back’, entre ellos un 10-1 en triples. Estamos hablando de un jugador de sobrada experiencia internacional con nueve años en el BSN, promedio de 17 puntos por juego y porcentaje de 47% y 36% en canastos de campo y en distancia durante su carrera.

Capitanes de Arecibo | Capitanes de Arecibo | Baloncesto

David Huertas anotó 23 puntos para liderar a los Capitanes.

Capitanes de Arecibo | Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Ángel Vassallo sólo anotó un punto en el partido.

Y ciertamente para que los Leones tengan una oportunidad de provocar un séptimo juego necesitan de Vassallo, un copioso atacante como ninguno en el país. No obstante, Willie le ha hecho la tarea harto difícil, lo que no pasa inadvertido.

La mitad finalizó, 51-32; el tercer parcial 76-51 y en el último capítulo participaron los emergentes de cada equipo en un encuentro ya decidido. Era de esperar el claxon en la pizarra para salir de la cancha a disfrutar  la victoria o  librarse de la angustia y el pesado marcador. Arecibo tuvo ventaja máxima de 31 (86-55) con 7:25 para concluir.

El box score refleja que Capitanes lanzó para un 59% de campo (70-41), 40% en triples (25-10), 43 rebotes, 26 asistencias, cuatro bloqueos y dos robos de balón. Son números colectivos de una extraordinaria faena.

Ponce buscó respuesta a distancia, pero no la encontraron. De 24-4 en triples, que sumado al 16-3 del juego previo es de 40-7. En los cinco partidos de semifinales han intentado 91 bombazos.

La voz cantante de los Leones fue Peter John Ramos con 21 puntos, más 12 de Gabriel Belardo cuando ya el partido esperaba por el deceso del tiempo.

Cuatro canasteros de Arecibo finalizaron en doble dígito: David Huertas con 23, Walter Hodge con 21 y 6-4 en triples, Davon Jefferson con otro doble-doble de 13 tantos y 10 rebotes, y Ángel Matías con 10.

El Arecibo de anoche sabe que no ha hecho sino tomar la delantera en la serie y que aún queda básquetbol. Y el viernes podría decidirse vestido de forastero en suelo sureño. De lo contrario, Capitanes tienen garantía de jugar en su lar el domingo. Posiblemente el mensaje de ayer fue claro para Ponce; no sabemos. La pura verdad es que la franquicia de color amarilla está a 40 minutos para el próximo paso.

Por su parte, Bayamón despachó en cuatro riñas seguidas a Quebradillas después de caer en el inicio de tal semifinal. Por ende habrá un nuevo monarca del BSN 2018. Anoche los blanquiazules dispusieron de los Piratas, 86-70 y ahora los Vaqueros aguardan por su pareja en el Baile de Coronación.