Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Arecibo empata en casa ajena

Hay equipos que se entregan para lograr lo imposible en el momento crucial porque tienen en sus adentros lo que no se practica ni se aprende: cría, vergüenza y carácter. Es la mejor manera al describir lo que Arecibo alcanzó en el Coliseo Pachín Vicéns: una victoria de empate de serie, 78-74, en un recinto inhóspito para todo rival, pues allí hay que jugar básquetbol de verdad para ganar.

El triunfo detiene la racha de 13 éxitos al hilo de Ponce en su cancha y trae a escena esta noche el choque que dará al vencedor la cercanía a la Serie Final. Hoy miércoles no habrá TV en Arecibo y la transmisión de Internet de los Capitanes irá en diferido. Es el tiempo de decir presente en la Casa de Petaca ante la importancia del cotejo.

La dupla de Walter Hodge y David Huertas afloró en el tiempo de crisis para anotar los puntos de diferencia en la parte final y conducir a Capitanes a puerto seguro.

BSN - Amanda Morales

David Huertas atizó sus dos triples durante los 2:12 minutos finales para dar ventaja definitiva a Arecibo.

Los Leones, que contuvieron sin anotar a Ángel Vassallo en la primera parte ante un sólido trabajo defensivo de Willie Rodríguez, despuntaron en la segunda mitad al descontar un déficit de 12 puntos al comienzo del tercer parcial (46-34).

Vassallo, que con 40 puntos lidero el ataque selvático en el juego dominical, reservó sus 13 puntos durante el avance sureño, que logró ser de 27-7 y cambiar el rumbo del juego. Tal remontada colocó la pizarra, 65-57, en favor de los rojinegros, restando 6:18 en el reloj.

Hodge, (en foto principal), que estaba metido en una batalla verbal frente a Víctor Liz, cometió su cuarto pecado y fue al banco para calmar sus pasiones. Entonces el capataz Pachy Cruz adentró a Christian Pizarro, quien de inmediato trajo un canasto e hizo un corte de balón, que adjunto a un remate de Johwen Villegas cerraron la brecha a cuatro puntos (61-65).

Tras un tiro libre de Adrian Uter, Capitanes reaccionó con vigor en una progresión de 9-2, que trajo la delantera para los amarillos, 69-68, y 2:50 en el crono.

Durante el avance, Pizarro se lastimó el tobillo izquierdo y abandonó el juego, por lo que Hodge regresó y de cuánta bendición fue para su equipo, pues sumó 11 de los 14 puntos finales de Arecibo.

Después de dos tiros gratis de Hodge (69-68), Vassallo ripostó con triple (2:36) y Huertas le imitó a gran distancia, “desde el Muelle” hubiera referido el legendario Eddie Jové, para retomar el puntero, 72-71.

Entonces Alex Renfroe se fue en escapada en jugada de tres puntos y otra vez, Ponce lideró, 74-72; ello a los 2:01 de acción restante. De ahí en adelante, todo fue para los todavía subcampeones.

Al 1:43 de tiempo, Huertas otra vez con triple cambió la cuenta de los Capitanes para siempre. Y a siete segundos, Hodge atizó dos en la línea de suspiros (77-74).

BSN - Amanda Morales

Davon Jefferson, aquí en defensa sobre Peter John Ramos, produjo un doble-doble con 12 puntos y 14 rebotes.

Ponce pidió tiempo y sacó el balón, Vassallo lo recibió, Hodge se lo arrebató y cometió falta con 5.6 segundos, lo que capitalizó el base arecibeño con el punto final de la noche. El juego concluyó con un disparo fallido de triple mérito en el lateral izquierdo de Víctor Liz y rebote de Chinemelu Elonu.

No hay dudas que ambos equipos conocían la relevancia del encuentro. Sí Ponce ganaba colocaba a punto de mate la serie, 3-1 a su favor, mientras Arecibo que no había de otra sino repetirle la misma dosis a los Leones: derrotarlos en su gallinero.

El habitual cliché de defender la casa local no ha sido un factor durante semifinal. Leones y Capitanes intercambiaron triunfos de visitante, mientras Bayamón le “robó” dos a los Piratas en el Coliseo Raymond Dalmau y Quebradillas lo hizo una vez en el Rancho Vaquero. Sí hoy gana el local blanquiazul tendrán boleto de garantía la Serie Final.

Por Ponce, Alex Renfroe fue el mejor en ofensiva con 19 puntos, más ocho asistencias. Adrian Uter aportó 14 y nueve rebotes; Vassallo con 13 (de 17-5 en lances, incluyendo un 6-1 en triples); Peter John Ramos, que tomó 19 rebotes y 21 tantos el domingo, se fue con cuatro unidades y ocho capturas; Víctor Liz de emergente, sumó 10. Los Leones tiraron para un 18% en triples (16-3)

Por Arecibo: Walter Hodge con 20. 7 rebotes y ocho asistencias; David Huertas 18; Chinemelu Elonu 14 y 9 capturas; Davon Jefferson, recuperado de deshidratación, produjo un doble-doble con 12 puntos y 14 rebotes, mientras Raymond Cintrón se destapó con tres triples y un tiro libre, buenos para 10 puntos en el segundo parcial. El base había fallado (4-0) en distancia en los primeros tres partidos.

Capitanes dominó 44-38 en rebotes, lanzó para un 29% en triples (24-7) con 16 pases efectivos.

Boletos para el juego de hoy desde la 9:00 de la mañana en el Coliseo Manuel Iguina Reyes.