Capitanes de Arecibo | Baloncesto

A un paso de semifinales

Arecibo se acercó anoche a un paso de semifinales cuando derrotó de forma convincente a Bayamón, 93-72, en un cotejo donde los Vaqueros no lucieron a la altura de potencial. Lo más que pudieron contender en cancha fue el 2-0 de Dwayne Davis, pero de ahí en adelante TODO fue para Capitanes.

El Bayamón de ayer en el Coliseo Manuel Iguina Reyes lució con cierto desgaste e imprecisos en sus lances al canasto al fallar 13 disparos en ristra después del tino de Davis. Posiblemente fue secuela del juego anterior contra Fajardo, el que ganaron por 20 puntos.

No obstante, Arecibo también venía de un intenso partido ante Quebradillas, pero existía la urgencia de defender la casa, lo que hizo en sus cuatro citas locales. Había conciencia en el grupo, certeza en el pase y ubicación para tomar mejor ángulo de tiro, además de dosis de intensidad y deseo entre los amarillos. Eso marcó la pauta y fue la diferencia…

Capitanes de Arecibo-NelsonReyes Faría

Chinemelu Elonu produjo un doble-doble con 20 puntos y 17 rebotes.

Ambos equipos contaron con problemas para establecer su ataque ofensivo temprano en el partido. Arecibo pudo lucir mejor desde mediados del primer parcial después de fallar 8 de 9 disparos.

Con el juego empate a dos, gracias a canasto de Chinemelu Elonu a los 49 segundos de acción, Capitanes no vino a anotar hasta el minuto 6:03 en el reloj, mediante brincado de David Huertas y otros seis puntos al hilo. La pizarra se colocó 10-2 y la defensa de Arecibo evitó que Bayamón produjera un canasto de campo hasta el minuto 1:28 cuando Ismael Romero anotó bajo el aro.

Fue una de esas erráticas mitades para ambos, pero fatal para los Vaqueros. La puntuación de 18-9 refleja la historia.

El primer triple llegó quedando un minuto del parcial de la mano de Huertas. Luego del mal comienzo, Arecibo enderezó la mira a larga distancia y terminó tirando de 27-13 en triples para un 48%. Bayamón tiró un pobre 14% (22-3) en triples durante todo el partido.

En el segundo parcial Arecibo pudo aumentar la ventaja combinando a sus dos importados Elonu y Davon Jefferson junto a la velocidad de Walter Hodge para crear situaciones que normalmente terminaban en canastos fáciles. La primera mitad acabó 41-24 a favor de los Capitanes y al acabar el tercero el marcador estaba 72-48.

La mayor ventaja de Arecibo fue por 28 (83-55) con triple de Walter Hodge y 4:28 para el silbato final.

“Era importante este Back to Back para nosotros, porque ahora estamos en mejor posición y le ponemos un poco de presión a Fajardo y tener que buscar victorias”, dijo el entrenador jefe de Arecibo, Pachy Cruz.

BSN-Josué Rivera

Davon Jefferson marcado por Ismael Romero y José Soto.

“Estábamos concentrados en el juego de hoy (anoche), proteger la casa y se hizo. Queríamos robarnos un juego en la calle y nos queda la opción del sábado, pues deseamos acabar con cinco y dos”.

“Ahora tomamos un descanso de un día, son cuatro juegos en cinco días, y regresamos el viernes. No hemos tenido muchos días de descanso y los muchachos se lo merecen. Se está jugando un nivel bien alto y los equipos quieren clasificar y juegan duro todas las noches”, sentencio el candidato a Dirigente del Año 2018.

Por los Vaqueros, el emergente Benito Santiago Jr. Resultó como mejor anotador con 15, Ismael Romero aportó 13 y ocho capturas, mientras Benjamín Colón, también del banco, con 10.

El importado Ike Diogu tuvo una noche de desacierto al fallar ocho de diez tiros y la mitad de sus cuatro puntos fueron desde el tiro libre. En tanto Dwayne Davis, después de anotar el primer canasto del partido, se fue de 5-0 y vio a 10:21 minutos su tiempo en cancha.

Capitanes de Arecibo-Nelson Reyes Faría

Benito Santiago salió del banco para anotar 15 puntos para los Vaqueros.

Por Arecibo: Walter Hodge con 21 puntos y 13 asistencias estuvo efectivo, además de un 8-6 en triples. Chinemelu Elonu dominó las tablas con 17 rebotes y sumó 20 puntos; Davon Jefferson también logró un doble-doble con 15 tantos y 12 capturas, y David Huertas cerró con13 puntos y cinco pases buenos.

Ahora con marca de 4-2 y liderando el Grupo B, Capitanes espera por un revés de Fajardo (2-3) o un triunfo en su último compromiso del Cuarto Final este próximo sábado en Quebradillas (3-2) para garantizar así su entrada a semifinales. Las ecuaciones favorecen a Arecibo, pero la mejor matemática es ganar…

En el caso de los Vaqueros (3-3) le queda un partido mañana al recibir a los Piratas, en el que deben salir airosos para evitar complicaciones, en caso de un eventual juego suicida en el segundo lugar. Ponce tiene marca de 2-2 y se mide hoy a Aguada (1-3), quien urgentemente necesita ganar, pues de lo contrario podría eliminarse.

El sistema aprobado en el Cuarto Final es interesante e innovador. Sin embargo, dado el plazo de tiempo para la conclusión del torneo, ajustado a las ventanas de FIBA, los equipos tienen que celebrar cuatro partidos en cinco días o juegos seguidos, que generan desgaste colectivo y poco espacio para recuperar el cuerpo.

Y los días de descanso son relevantes, tal como dijo el Coach Cruz. Hoy le toca a Arecibo despejarse del básquetbol para encarar el cierre del primer Playoff con la energía necesaria para adelantar a la siguiente etapa.

 

Homenaje a Equipo Nacional

Previo al partido, la administración de los Capitanes y su apoderado Luis Monrouzeau, rindieron un merecido y emotivo homenaje a los integrantes del Equipo Nacional por la medalla de oro alcanzada en la justa regional de Barranquilla, Colombia.

Seis de los doce integrantes dijeron presentes; David Huertas, Ángel Matías, Ramón Clemente, Javier Mojica, Javier González y Gilberto Clavell, junto al presidente de la Federación de Baloncesto, Yum Ramos.

Auspiciadores como Cooperativa de Seguros Múltiples, Destilería Serrallés y Coopaca, se unieron al esfuerzo de la gerencia arecibeña para tributar a los héroes Centroamericanos y del Caribe.

Entre pleneros, videos de calor patrio, fotos, regalos y placas, los jugadores del Equipo Nacional, salieron complacidos ante el cariño desplegado por la fanaticada de los Capitanes. Una muestra inequívoca de porqué ¡SOMOS PUEBLO!