Capitanes de Arecibo | Baloncesto

La Casa de Petaca se respeta…

Capitanes de Arecibo defendió la Casa de Petaca Iguina en la noche de su homenaje para así empatar en el puntero del Grupo B tras anoche derrotar a Quebradillas, 103-96.

El banderín con el número 5 que inmortalizó el otrora integrante del primer equipo Capitanes en 1946 subió a lo alto del Coliseo que lleva su nombre, en una noche especial que culminó con el importante triunfo que mantiene vivas las esperanzas del pase a semifinales.

En un Cuarto de Final de resultados inesperados y un tanto complicado en el Standing, Arecibo necesitaba la victoria para hoy medirse a Bayamón (3-2), líder del Grupo A, que ayer venció cómodamente, 103-83 a Fajardo (2-3).

Capitanes de Arecibo / Nelson Reyes Faría

Walter Hodge anotó 26 con un 12-11 en tiro libre.

Pero contrario al margen de 20 puntos de Vaqueros sobre Cariduros, Arecibo tuvo que frenar el empuje Pirata en la segunda parte, después de amasar una ventaja de 16 al cierre del primer parcial (35-19). Cuando sonó la chicharra para concluir los primeros 20 minutos de juego, Capitanes dominaba, 50-40. El tercer periodo acabó, 73-65.

Fue el banco de los rojinegros, particularmente el delantero Luis ‘Pelacoco’ Hernández con ocho de sus 12 puntos en el último segmento, lo que  mantuvo relativamente cerca al visitante.

Aun con el avance sostenido en las postrimerías, lo más que pudo hacer Quebradillas fue empatar a 81, mediante canasto brincado de Reyshawn Terry con 6:22 en el reloj. Los Piratas nunca estuvieron en la delantera durante el juego..

Entonces con la pizarra a 81 iguales, Davon Jefferson y David Huertas marcaron de forma sucesiva en un despegue de 9-2, mientras el crono bajaba a 4:22 y el marcador era de 90-83 en favor de los locales.

Jefferson tuvo una noche extraordinaria con 34 puntos, casi todos en la pintura, además de capturar 11 rebotes. Arecibo dominó el área de esfuerzo con 60 puntos en el bloque, más 35 vs 30 en rebotes.

Sin embargo, Quebradillas no se amilanó y produjo un avance de 8-2 para colocarse a un sólo punto, 91-92, gracias a un triple de Tu Holloway, quien fue contenido a cuatro puntos desde el área libre en la primera mitad del partido. El base de los Piratas ripostó con 18 en lo restante del cotejo, los que desafortunadamente no fueron lo suficiente para ganar.

Johwen Villegas, que realizó un excelente trabajo en defensa, atizó canasto en un pase aéreo a los 2:34 para despegarse a tres, mientras Pelacoco cobraba dos tiros gratis y 2:16 el cierre. La pizarra se colocó otra vez a un suspiro de ventaja: 94-93, Arecibo.

Pero, nuevamente emergió la figura de Jefferson con una jugada de tres puntos, más un disparo corto y despegar a Arecibo por seis (99-93) en ruta a la victoria.

Capitanes de Arecibo / Nelson Reyes Faría

Chinemelu Elonu aportó 14 puntos, pero su mejor contribución fue en la defensa.

Cabe destacar que Chinemelu Elonu jugó un papel importante en la parte final cuando bloqueó un tiro en penetración de Holloway al 1:41 minuto y tomó además un rebote importante en lance fallido de Terry con 1:26 en el reloj. Dos jugadas defensivas del nigeriano que concedieron el balón a los Capitanes y que en ambos casos capitalizó Jefferson en el ataque.

Los últimos tres puntos de Quebradillas vinieron del tiro libre, al igual que los cuatro finales de Arecibo, todos por Walter Hodge, segundo mejor anotador del juego con 26.

Por Quebradillas: Tu Holloway anotó 22 y seis asistencias; Alejandro Carmona aportó 17 (de 8-6 en libres), Reyshawn Terry produjo 15 en 15 intentos y capturó ocho rebotes, Luis Hernández 12, y el pívot Jorge Brian Díaz, que salió en el tercer giro por faltas y una técnica cantada, sumó 11 puntos.

El colectivo visitante se fue de 24-8 en triples, 30 rebotes y sólo seis fallas ofensivas (turnovers).

Capitanes de Arecibo / Nelson Reyes Faría

Tu Holloway elevó su juego en la segunda parte al marcar 18 de sus 22 puntos.

Por Arecibo, Davon Jefferson fue el mejor del partido con 34 puntos, Walter Hodge con 26 (12-11 en el área gratis), David Huertas 16 y seis rebotes, Chinemelu Elonu 14 más 6 capturas, y Johwen Villegas 11.

Capitanes lanzó para un 25% en triples, 11 errores y seis robos de balón.

En el otro juego anoche, el de Ponce en Aguada, el mismo fue suspendido por un fallo eléctrico en el Coliseo Chavalillo Delgado, hogar de los Santeros. El mismo fue reasignado para hoy.

Previo al choque de hoy entre Bayamón y Arecibo, la administración de los Capitanes y su apoderado Luis Monrouzeau, le rendirá homenaje al Equipo Nacional de Puerto Rico, ganador de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. Cinco de los integrantes verán acción en el juego: Ramón Clemente, Javier Mojica, Javier González, Davis Huertas y Ángel Matías.

Se espera que esté presente el presidente de la Federación de Baloncesto, Yum Ramos, al igual que el dirigente nacional, Eddie Casiano.

 

Retiro del número 5 de Petaca Iguina.

La ceremonia pre juego de anoche tuvo un gran significado. Familiares de Manuel Gilberto Iguina Reyes (Petaca), se dieron cita en el Coliseo de Arecibo para recibir no tan sólo una muestra enmarcada del uniforme con el 5 en la espalda, sino también la camiseta de juego que utilizaba Raymond Cintrón en la campaña.

Tal acción, inesperada por la familia de Petaca, fue el evento especial; ello después que se develó el banderín con el 5 más el nombre del excelso atleta que desde anoche ondea en el tope del área de juego donde en su lugar y tiempo, Iguina regaló y demostró sus habilidades en el básquetbol isleño en la época de los 40 y 50. Jugador singular y un líder cívico, social y guía en el escutismo con la tropa 119 en los Boy Scouts.

Capitanes de Arecibo / Nelson Reyes Faría

Raymond Cintrón se quitó el # 5 para simbolizar el retiro del número de Petaca Iguina. La ceremonia fue emotiva y figuró la familia del primer Capitán de Capitanes.

Cintrón, que siempre se identificó con el 5 en su espalda, se quitó la camisilla de juego y la entregó al hijo de Petaca, José Iguina Goitia, haciendo válido el retiro del número en la franquicia de Arecibo. De ahora en adelante, el escolta lucirá el #25 en la espalda. El montaje fotográfico de Nelson Reyes Faría es testigo silente de lo acontecido y trajo lágrimas y aplausos entre muchos en el Coliseo.

Sobre 20 personas, entre familiares y allegados, estuvieron presentes en los actos y eventual ágape, organizado en parte por Paquitín Pérez y Paco Torres.

Petaca (5) se une otros grandes y estelares de los Capitanes cuyos números han sido retirados: Bill McCadney (4), Vitito Cuevas (6), Jaime Frontera (11), Pachy Cruz (13) y Moisés Navedo junto a David Cortés que compartieron el 18 en épocas distintas.

El 18 de Cortés fue retirado en la inauguración de la actual temporada y se le dedicó la misma.