Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Cargada agenda para Arecibo

Capitanes de Arecibo tendrá desde hoy en San Germán un enrevesado itinerario de cuatro juegos en seis días, incluyendo un par contra el némesis comarcal y actual campeón Quebradillas.

Es la segunda ocasión en la campaña que habrá poco descanso y seguidilla de cotejos para el equipo amarillo que dirige Pachy Cruz. En el inicio del BSN 2018, jugaron cinco veces en siete días y compilaron marca de 2-3.

Ahora, ubicados a sólo medio juego del puntero Bayamón y con una racha de seis triunfos en siete salidas, los Capitanes esperan mantener el ritmo alcanzado, mientras rotan al máximo su personal para evitar la fatiga de un ‘Back to Back’ en la carretera.

El calendario los lleva medirse a los Atléticos hoy, mañana en Quebradillas, para recibir entonces a Piratas el sábado y el lunes a Humacao.

¿Cómo encara el Directo Técnico lo que se avecina?

Josean Rivera/BSN

El coach Pachy Cruz espera intensidad y consistencia durante los próximos cuatro partidos.

“Bien, bien complicado; el tiempo de preparación es cero. No es fácil preparar a un grupo tras un miércoles en la calle y un jueves también. Es una forma de mejorar como grupo”, acentuó el Coach Cruz.

“Es importante seguir la ejecución en la mitad de cancha; la intensidad defensiva y tratar de mantenernos saludables en lo que podamos. Sabemos que habrá mucha carga y poco descanso”.

“El equipo se mantiene trabajando, esa es la cultura de esta franquicia. Es cuestión de enfocarnos en nosotros y tomarlo juego a juego”.

Es la primera visita de Arecibo a la Patria del Básquetbol cuyo equipo anaranjado ocupa el último lugar de la justa con 3-9. Flor Meléndez debutó como nuevo entrenador con victoria de 20 puntos sobre Quebradillas, pero resbaló y cayó por 19 ante los Vaqueros. En la única riña al momento, los Capitanes ganaron, 97-87.

“Flor lleva poco tiempo (al mando), pero debe ser un equipo disciplinado con rotaciones amplias, mucha participación de los que vienen del banco e intensidad defensiva. Van a jugar alegre y debemos ‘matchear’ (parear) esa energía desde el minuto cero, vamos a tener opciones a ganar”.

Nelson Reyes Faría/Capitanes Arecibo

Guillermo Díaz lidera a los Capitanes con 14.9 puntos; uno entre seis en doble dígito en el ataque.

El otrora Capitán de Capitanes dijo que lo importante es mantener un alto nivel de apasionamiento durante todo el partido.

“Hay que tener una concentración de 40 minutos; debe ser algo colectivo y nadie puede ser héroe. Es algo de conjunto”.

¿La reyerta contra los Piratas? Para Cruz eso queda en segundo lugar; primero es el Monstruo Anaranjado…

“No he hablado nada de Quebradillas con los jugadores y nos concentramos hoy (martes) para San Germán. Pero todos sabemos que lo que significa jugar frente a Quebradillas. No hay mucho que decir”, exclamó.

“La adrenalina y las expectativas van a ser muy altas y no podemos dejar que las emociones te dominen; son partidos intensos. Es amarrarte los tenis y venir a jugar.

Pachy Cruz tomó un espacio para significar el rendimiento de Jaleel Akindele y Ike Ofoegbu, quienes se integraron a horas de comenzar el torneo y su gráfica de producción ha ido en ascenso.

“Ellos llegaron a sólo tres días de la temporada y era necesario este proceso de adaptación. Venían de otras ligas, quizás más físicas y más lentas, tuvieron que ajustarse a muchas cosas: el pito (los árbitros) y conocer un nuevo grupo”, dijo.

Nelson Reyes Faría/Capitanes Arecibo

Jeleel Akindele, tercer mejor rebotero del BSN, ha elevado su juego durante la marcha del torneo.

Akindele, en su cuarto año de BSN, es el tercer mejor rebotero con 106, cinco menos que el líder Eric Dawson de Fajardo, mientras acumula ofensiva de 13.1 puntos. Ofoegbu por su parte, es el noveno reboteador con 73 y 10.6 puntos.

“Los muchachos ahora están aprendiendo a jugar con ellos y a la inversa. La cohesión de grupo toma tiempo y no se logra en una o dos semanas. Es algo de repetición, ritmo, entrenamiento y lo están haciendo muy bien. Muy positivos todos y el trabajo se nota”.

Como dato interesante, Arecibo no tiene ningún jugador entre los mejores 10 en puntos, no obstante, están segundos en el Standing con récord de 7-4. Tal dato acentúa la filosofía del entrenador de defender y procurar el bienestar colectivo.

Con seis canasteros en doble dígito, liderados por Guillermo Díaz con 14.9 puntos, Capitanes vive de las rotaciones y el careo defensivo (permiten 85 puntos al opositor), más el pase extra en el ataque y donde el tiro largo predomina con 99 triples, encabezados por Johwen Villegas (28).

Finalmente, el partido de mañana jueves en Quebradillas podrá ser visto por DirecTV desde las 8:00 de la noche, pero el choque del sábado en Arecibo no será televisado.