Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Pachy C: la defensa es primordial

Huertas

Cinco canasteros en doble dígito, dominio de rebotes (49-35), más productividad de los importados; una buena noche, diría usted. Arecibo ganó, 97-87, en el juego inaugural contra San Germán. Hay alegría y bulla en las huestes de los Capitanes. “Qué clase de equipo tenemos”, decían algunos.

Sin embargo, un juego no hace una temporada y no siempre el resultado refleja la realidad de lo acontecido. Sí le pregunta a Pachy Cruz por la valoración del partido le responderá con “seis en una escala máxima de diez”.

Y es qué para el director técnico (DT), tras evaluar el cotejo, hay áreas de insatisfacción, ajustes defensivos que atender para procurar la cohesión de cancha en el colectivo. Sí un equipo pretende al campeonato debe ser consistente en las dos caras del tabloncillo. Obviamente fue el primer juego en un conjunto con ocho nuevos integrantes, qué ciertamente afinará en la marcha y progreso del torneo.

NELSON REYES FARÍA/CAPITANES ARECIBO 2

Guillermo Díaz produjo 16 puntos y siete asistencias en su regreso a las filas de Arecibo.

“Hubo muchas cosas buenas: la unidad del grupo, cómo se llevan, hablan entre sí y se apoyan. Pero también vi otras en las que debemos mejorar”, resumió el coach Cruz minutos después del partido.

“La cohesión de grupo toma tiempo. Eso no es que llegan y ya, aunque tú te conozcas como jugador y demás, todas las temporadas y los equipos son distintos. Todavía nos falta engranar los patrones y las rotaciones defensivas, que son bien importantes para mí. Sí queremos aspirar a poner un ‘banner’ (banderín) allá arriba, le defensa es primordial”, dijo.

“Permitimos muchas cosas en defensa para ellos (San Germán). Siempre el primer juego local es bien difícil. Muchas emociones; la espera, ansiedad, juego en casa. Pero, nada ganamos, lo que nos queda es trabajar hasta lograr mejorar esas cositas que sabemos podemos hacer bien”.

En el resumen, Arecibo cometió 13 fallos con el balón (‘turnovers’), entre ellos siete robos de San Germán, buenos para once puntos, adicional a fallas de movimiento defensivo para cubrir espacios y evitar penetraciones o canastos. Son aspectos que no necesariamente se reflejan en las estadísticas y es lo que el DT refiere.

“Yo soy muy exigente como coach. Coloco como un seis nuestro trabajo, aunque la ofensiva fluyo, le doy un seis porque les tengo que exigir más en defensa”.

NELSON REYES FARÍA/CAPITANES ARECIBO 2018

Jeleel Akindele anotó 14 puntos en la segunda mitad y capturó 10 rebotes en el juego.

Cruz entiende que la integración tardía de los refuerzos Ike Ofoegbu y Jeleel Akindele tuvo su efecto en la escuadra, a pesar del rendimiento colectivo de ambos con 29 puntos y 22 rebotes. Sume además que es el juego de debut de ambos en una atmósfera de ansiedad, altas expectativas y sin todavía agruparse del todo a la filosofía y particularidades del equipo.

“Les tomará tiempo ajustarse a lo que deseamos”, comentó sobre el trabajo de los importados.

“Ellos vienen de jugar en otras ligas y se juega de otra manera. Aquí el pito es más fino que las ligas de donde vienen, que se juega una vez en semana, bien distinto al BSN, donde hay hasta cuatro juegos en una semana”.

“Van a lucir bien, pues son muy profesionales, con la ventaja que ya han jugado aquí y saben de qué trata el BSN. Es cuestión que se ajusten al grupo y entiendan mejor los patrones de juego. Pero vi cosas buenas de ellos”, añadió.

Toda la aportación de Akindele vino en la segunda mitad con 14 puntos y siete de sus diez rebotes en tiempo de 23:36 minutos. El nigeriano anotó los últimos 10 tantos de Arecibo. Mientras Ofoegbu tuvo un desempeño más balanceado con 15 puntos y 12 capturas, 4 de esas de carácter ofensivo.

Tras un primer segmento empate a 24, el juego cerró 48-45 a la mitad, gracias a dos lances gratis de David Huertas y canasto de riposta de Ofoegbu al sonido de la chicharra.

En el tercer parcial, el choque estuvo nivelado hasta que Arecibo se despegó con un avance de 16-5 para concluir 71-61 en ruta a los últimos diez minutos de juego. Huertas sumó seis puntos durante el lapso, incluyendo un triple.

NELSON REYES FARÍA/CAPITANES ARECIBO 2018

El ex enebeá OJ Mayo debutó con San Germán con 18 puntos, a pesar de un 33% de efectividad en lances.

En el periodo final, Capitanes tuvo ventaja de 16 (79-63) para eventualmente acreditarse la victoria.

Huertas finalizó con 21 puntos y perfecto en el tiro libre (5-5), más cinco rebotes; Guillermo Díaz produjo 16, 7 asistencias y dos rebotes; y Denis Clemente con 11 en 21 minutos.

Por San Germán, también con cinco jugadores en doble dígito: Isaac Sosa con 20 (cuatro triples); El ex enebeá OJ Mayo con 18 (de 9-2 a distancia y 15-5 en lances totales); seguidos de Rasham Suárez 14, Raphiael Putney 13, y Carlos ‘Yao’ López 10.

“Hay que venir a jugar duro todos los días. San Germán es una muestra de lo competida que está la liga”, dijo Cruz.

“San Germán es un equipo bien estructurado que va a mejorar cuando llegue Gary Browne, que fue la bujía el año. Son talentosos y hoy (anoche) fue un gran ejemplo; estuvieron ahí cerca de nosotros. Y así va a ser el BSN todo el año”.

NELSON REYES FARÍA/CAPITANES ARECIBO 2018

David Cortés exhibe la placa con su número 18, el que ya flota en un bandera sobre lo alto del Coliseo de Arecibo.

En la ceremonia de inauguración se reconoció a David Cortés, el eterno 18, cuyo número flota ya en lo alto del Coliseo después de 20 años de fructífera labor en uniforme amarillo. Se retiró como el máximo anotador en la historia de la franquicia con 4,610 puntos.

Junto a su familia recibió el aplauso del soberano, mientras el banderín con su nombre bajaba para acompañar a Bill McCadney (4), Vito Cuevas (6), Pachy Cruz (13), Jaime Frontera (11) y Moisés Navedo, el 18 original y parte del equipo campeón de 1959.

Capitanes viaja mañana a Bayamón para medirse a los Vaqueros y regresa el jueves a la Casa de Petaca en Arecibo para recibir a los Leones de Ponce. El encuentro será televisado por WAPA TV.