Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Listos para reto de las Américas

Capitanes de Arecibo cierra hoy su ciclo de preparación hacia la Liga de las Américas (LDA) con un partido interescuadra para abordar mañana miércoles a las 5:00 p.m. el vuelo 668 de United conducente a tierras aztecas. El subcampeón del BSN viajará desde San Juan, vía Houston-Monterrey, para llegar en la madrugada del jueves y entonces, tras un breve descanso, meterse a cancha en la primera práctica en suelo mexicano.

Rafael (Pachy) Cruz, jefe técnico del conjunto, espera que el juego de transición, la intensidad del colectivo en la defensa, más el juego aéreo a distancia, sean los factores conducentes al triunfo y pase a la siguiente etapa del certamen hemisférico.

La justa inicia este viernes 19 de enero cuando Arecibo al local Fuerza Regia, que dirige el español Francisco (Paco) Olmos. El sábado Capitanes chocará ante Ferro de Argentina y concluye el domingo frente a Soles de Mexicali.

Contrario a pasados torneos, el club isleño, en su oncena presentación seguida en la LDA, estará desprovisto de la mayoría de sus jugadores titulares, quienes participan en ligas foráneas. David Huertas y Guillermo Díaz sudan en Argentina, Walter Hodge se destaca en el Líbano, Denis Clemente está en México y Renaldo Balkman firmó recientemente en Filipinas.

Además, David Cortés, capitán del conjunto, aún no decide sí se retira del básquetbol tras 20 años en la insignia amarilla. El alero de 36 años, quien posee la marca de la LDA en participación continua con un mismo equipo, será una baja sensible para Arecibo por su versatilidad, defensa y liderazgo.

A cambio, Capitanes integró a los delanteros Ricky Sánchez, Ramón Rivas hijo y Alex Galindo, al escolta Johwen Villegas y los bases Jezreel De Jesús y Cliff Durán. También a los importados Damion James y el pívot Derrick Caracter.

Del roster arecibeño en el BSN viajarán Ángel Álamo, Ángel Matías, Joel Rodríguez y Christian Pizarro.

“Lo más complicado para Arecibo en este torneo es que estamos fuera de fecha. Nuestro torneo comienza a finales de abril y la mayoría de nuestros canasteros no están disponibles”, expresó Pachy Cruz.

“Pero me siento muy orgulloso y complacido con el grupo, pues ha venido a trabajar desde el día uno. Muy profesionales, concentrados y conscientes en lo que significa representa a Puerto Rico, y sobre todo con una gran responsabilidad para entrenar y entender el sistema y la filosofía de los Capitanes”.

“Es un grupo veterano, que tiene cancha, y a pesar de que no han jugado juntos con los Capitanes, son canasteros experimentados y adaptables a la exigencia de un torneo tan complejo y duro como las Américas”, abundó.

“Lo importante es que se llevan muy bien, se complementan y entienden el reto que tenemos”.

Una de las últimas adiciones al equipo fue Ricky Sánchez, con bagaje internacional y en la LDA.

“Ricky es un jugador con mucha experiencia, quizás con el mayor pedigrí entre todos los componentes del equipo. Tener un jugador de esta magnitud es una bendición para los Capitanes”, comentó Cruz.

“Su experiencia es importante, pues conoce a nuestros rivales. Es bien inteligente sobre la cancha y su poder ofensivo es un elemento importante. Ricky, por su precisión en triples y su estatura nos brinda flexibilidad para atacar y defender”.

“Tenemos un buen núcleo en James, Galindo, Álamo, Jezreel, Johwen y los demás muchachos para lucir bien en cada noche”.

No obstante, Cruz reconoce que “será difícil, pero no imposible” el cualificar a la siguiente ronda de la LDA. Sin embargo, confía en la veteranía y versatilidad del grupo, más el esfuerzo defensivo, principal destaque del entrenador.

“El panorama se ve bastante cuesta arriba, porque los dos equipos de México están en pleno torneo y en buenas posiciones, al igual que Ferro en Argentina. Sabemos que tener mucha intensidad, hacer rotaciones largas y jugar de corazón. Compensar con energía y empuje en cada posesión”.

“Vamos con todo, con muchas ganas de jugar para dejarlo todo por Arecibo y Puerto Rico”, cerró el otrora armador de los Capitanes.