Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Capitanes: carácter y propósito

Hoy cierra una gran jornada. Por 207 días, desde el 15 de enero cuando se produjo el primer entrenamiento en ruta a la Liga de las Américas, los Capitanes de Arecibo se han preparado para llegar hasta aquí: al último partido que proclamará el Campeón de 2017.

La cita es frente a los vecinos de la comarca, Piratas de Quebradillas; rival de consideración y que bien defiende la Guarida del Guajataca. En ocho riñas seguidas en el Coliseo Raymond Dalmau han derrotado al rey y monarca de 2016.

En una serie de localía invicta, Arecibo intentará quebrar la pauta y superar lo que la mayoría de analistas y ‘gurús’ del BSN pronostican para esta noche. La prognosis es de fracaso, pues los medios escogen a los Piratas para salir airosos y ser coronado titulares. Bueno, la historia reciente dice que los Capitanes no ganan allí desde el 12 de marzo de 2015 con una victoria de 71-65.

Capitanes de Arecibo | Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Un gran trabajo por el; dirigente Pachy Cruz. Dos años al mando, un campeonato y otro por alcanzar hoy.

De forma igual, los Piratas llevan cinco derrotas en ristra en el Coliseo de Arecibo desde el 8 de abril de 2016. Cada cual ha protegido su lar.

Nada sorprendente que no sea Arecibo el favorito, son criterios y se respetan. Esa ha sido la pauta desde 2008 cuando Luis Monrouzeau Rosa tomó control de unos Capitanes a la deriva para convertirlo en la imagen del básquetbol isleño, en y fuera del país.

Capitanes es una franquicia matizada por la excelencia organizativa y el resultado de cancha, sin el concurso de la mayoría; salvo los fieles del equipo. Es obvio, pues todos quieren destronar al que está en el tope. El asunto es que para alcanzar la cima hay que planificar, trabajar 24 horas por 365 días, ser visionario, contar con un grupo de apoyo de calidad y fidelidad, pero sobre todo el cumplir con todas las obligaciones y pagos a los jugadores.

En FIBA Américas hay carta blanca para la participación de Arecibo, sea o no campeón, ganada por el éxito de los pasados diez años: ocho series finales, cuatro campeonatos y un quinto a luchar hoy: el llamado ‘Back to Back’. Y cerca de la medianoche, tras ocho meses calendario, un amarillo intenso alumbrará el cielo. Eso esperamos…

Hay cansancio, dolencias y machucones en los cuerpos, pero la llama del compromiso, del orgullo y carácter del jugador de Arecibo superará toda crisis o circunstancias. Ganar en casa ajena no es fácil; lo reconocemos. No obstante, Capitanes acostumbra a navegar en las más adversas y salir avante a toda máquina.

Capitanes de Arecibo | Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Walter Hodge no se quita jamás. Un dínamo en el ataque para Arecibo.

Por dos años corridos derrotaron en postemporada a los Leones de Ponce, uno de los más aguerridos equipos del BSN, mediante cuatro partidos en tiempo extra. Y para más, vencieron a Aguada en un séptimo juego, como el de hoy, en la carretera.

Quebradillas hizo lo mismo, conste. Vencieron a San Germán en su recinto en el juego suicida y despacharon en siete a los Cariduros de Fajardo. Demás está decir que ambos equipos merecen todo elogio y consideración. Sin embargo, sólo uno puede ganar el campeonato…

Para los Capitanes ha sido una larga temporada. Días de preparación, de juegos en Argentina y otros de fogueo en la Isla. Sume además los 36 cotejos del torneo regular en 86 días y otros 20 de postemporada en 38 días hasta hoy.

Para el coach Pachy Cruz y su grupo de asistente no ha sido nada fácil. Sin el estelar Renaldo Balkman por todo el año, quien recupera de una cirugía, con un Guillermo Díaz en incertidumbre diaria ante una lesión de cadera, sin un Joel Jones, forzado al retiro, más cuatro cambios de importados, Arecibo está ahí al punto de la reválida.

Capitanes de Arecibo | Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Denis Clemente suple tiros a distancia y velocidad de extremo a extremo.

Gracias a David Huertas, Walter Hodge, Denis Clemente, Ángel Álamo, David Cortés, Alvin Cruz, Ángel Matías, Florentino Valencia, Christian Soto, Chinemelu Elonu, Davon Jefferson y otros noveles canasteros. Esa cría y valentía es manifiesta en cada juego. Hoy no será la excepción.

Y usted, siéntase orgullo de esa insignia amarilla, de la pertenencia de un equipo del pueblo, que labora e invierte en las categorías menores y enseña la manera correcta, la filosofía de un ganador. De eso es que se trata…

El nombre Capitanes de Arecibo trasciende seis campeonatos, sortijas de lujo o banderines colgantes en la Casa de Petaca. Capitanes trata de gente, de la niñez y la juventud de un pueblo cuya frontera es universal y diversa…

Ganar campeonatos es la meta común de cada franquicia del BSN y Arecibo no es la excepción; es el norte de cada temporada. Pero más allá de la gloria de una corona, Capitanes es, y se opera como un vehículo modelo para una sociedad limpia, transparente y de calidad, en la tesis de construir, desarrollar talento y moldear un carácter bajo un estilo de vida que comienza en una cancha con respeto integridad, ética, principios y disciplina.

Cuando esta noche suene la chicharra que da fin a la campaña, sea cual fuere el resultado, Capitanes de Arecibo y sus jugadores merecen un aplauso sonoro, digno de lo que realmente son: Campeones. Es lo menos que se puede tributar.

Por tanto, nos vemos en la madrugada…