Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Elonu y Davon cambiaron el juego…

El analista de básquetbol Chaguito Maldonado refería ayer con insistencia que los hombres de estatura de los Capitanes, Davon Jefferson y Chinemelu Elonu, “debían tener más toques de balón en la ofensiva”, pues era “notable lo difícil que le resultaba a Quebradillas el defenderlos”.

El otrora dirigente de la recordada franquicia de los Titanes de Morovis y también de Arecibo en los torneos de 1986 y 1987, fue persistente en su alocución en el programa Dugout (1120 y 1160 AM) de que “sí le llevan continuamente el balón a esos dos gigantes, los Capitanes tienen un buen chance de ganar. Ellos cambian el juego”.

El comentario de Maldonado fue como un presagio, de gran acierto y mejor identificación sobre las virtudes y defectos de ambos conjuntos, particularmente en el juego dentro del bloque donde la fortaleza física de Arecibo predomina.

En cuatro partidos la dupla de fuerza de los campeones suma 75 rebotes contra 52 de su similar en Quebradillas, Jorge Brian Díaz y Will Daniels. Arecibo domina en capturas en la serie 144-117.

Y anoche, tal como dijo Maldonado, las llamadas “torres gemelas” de los Capitanes fueron la esencia del partido con una contribución sobre el estándar de 60 puntos y 20 rebotes.  De cierto, tal productividad será uno de los temas sobresalientes en la práctica de hoy.

Los Piratas intentarán defender su cancha, cueste lo que cueste, especialmente cuando tras el juego de rebote de mañana regresarán al Coliseo de Arecibo. Pero de perder en su casa el ambiente no sería favorable. De ganar garantizan al menos el regreso a Quebradillas para un decisivo, o lograr el campeonato en el terreno de los actuales monarcas del BSN…

Capitanes de Arecibo 2017 / Nelson Reyes Faría

Davon Jefferson anotó 34 puntos, que junto a los 24 puntos de Chinemelu Elonu se combinaron para una gran producción bajo las tablas. Además capturaron 20 rebotes.

“El equipo de Arecibo presentó una gran energía, especialmente los dos postes, Elonu y Jefferson. Hicieron un gran trabajo en el partido anotando 34 y 26 puntos, y David Huertas fue el otro jugador con 20 puntos; los demás los pudimos manejar mejor”, expresó Carlos González en la rueda de prensa tras el partido.

“No pudimos hacer el trabajo con los pívots. Son dos grandes jugadores, verdad, pero no pueden hacer esos números así. Creo que anotaron muchos canastos fáciles que es lo más que me preocupa”.

Según los datos, Arecibo anotó 18 puntos en segundos tiros contra ocho para los Piratas, más 60 puntos en la pintura y 13 rebotes ofensivos de su total de 45.

“Uno desea detenerlos, pero hoy lucieron mejor que nosotros; encontraron los espacios, se pasaron entre ellos y les fue mejor. En Quebradillas hemos hecho mejor trabajo con ambos, así que nada, tenemos que concentrarnos mejor y defender la casa”, dijo el Coach González.

“Ellos jugaron con mucha energía”, resaltó Jorge Brian Díaz, pívot de los Piratas.

“Movieron mejor el balón, anotaron bastante debajo del canasto; siempre había uno sólo. Creo que debemos realizar una mejor labor en ese sentido en el próximo juego”.

En el partido anterior, Jefferson salió restando 1:57 minutos, previo a concluir la primera mitad al cometer una falta descalificatoria, que le trajo una sanción económica de $6,500, los que pagó antes del partido de ayer. Su ausencia fue notable en la derrota de 85-77.

¿Cuánto de incentivo resultó para Davon Jefferson la sanción del BSN por su desacierto? Es posible, pues jugó con un deseo, garra e intensidad como sí hubiera sido el último partido de campeonato…

“No sé sí Jefferson utilizó eso de motivación, allá ellos si lo quieren ver así. Nosotros nos preparamos para él y Elonu; tuvieron una buena noche. Tenemos que seguir trabajando en los detalles específicos frente a ellos. Ahora nos sentaremos nuevamente a cambiar la manera de cómo lo estamos defendiendo para evitar que su producción sea mínima”, acotó González.

Capitanes de Arecibo 2017 / Nelson Reyes Faría

Tu Holloway anotó 14, pero siete fueron en el área libre. Aquí marcado por Denis Clemente.

Otro aspecto a considerar por Quebradillas es minimizar la carrera de Arecibo, la que resultó en 20 puntos en contrataque, un área donde los Piratas son excelentes.

“Tenemos que ser más eficientes en el aspecto defensivo; veinte puntos en transición y tenemos que estar más concentrados, más astutos en parar el juego rápido e identificar los tiradores y para la transición a la ofensiva”, expresó.

“Ese ha sido nuestro fuerte durante todo el año: la transición. No por no haber tenido suerte esta noche vamos a cambiar la estrategia. Seguirá siendo primera arma ofensiva”, dijo.

Anoche la carrera Pirata fue frenada en ocho puntos y su estelar armador, pese a anotar 14 más siete asistencias, no estuvo preciso como en los partidos en la Guarida. Tiró para un 27%, de 11-3 en lances, ya que fue perfecto en el tiro libre con un 7-7. Cuando el rebote no se captura no se puede iniciar la marcha en acometida…

Sin embargo, lo más preocupante para el colectivo negro y rojo es la defensa; el careo individual y lograr cohesión de grupo en ese sentido; sin dudas el aspecto más importante del básquetbol. Eso se trata.

“Debemos mejorar el aspecto defensivo, pues anotaron sobre 20 puntos en cada parcial y eso es   impermisible en este momento y tenemos que hacer un mejor trabajo individual en la defensa”.

Hoy será día para reevaluar esquemas, ajustar lo necesario y apelar al orgullo de cada jugador para evitar descalabros defensivos que pueden cambiar el rumbo de la serie, que ahora es una de 3-2. Por ello la importancia de ese quinto partido…