Capitanes de Arecibo | Baloncesto

A defender la Casa de Petaca

“El poder mental y la concentración en nosotros tiene que estar presentes. Hay cosas de las cuáles uno no tiene control”.

Con esas palabras refirió Rafael (Pachy) Cruz la suerte de los Capitanes en el partido anterior frente a Quebradillas. El comentario tras el juego dejó entrever la imperiosa necesidad del colectivo de Arecibo de ejecutar según sus facultades atléticas y el plan táctico previsto. Cualquier grado de desajuste emocional en uno o dos jugadores puede cambiar el propósito y el resultado de esta enconada Serie Final.

Durante el encuentro, a los 1:57 minutos al cierre de la primera mitad, Davon Jefferson (DJ) perdió los estribos después de una falta técnica descalificatoria lo que llevó a una derrota eventual. Hoy Arecibo intenta empatar en la Casa de Petaca, sí juega al nivel de intensidad tal como el segundo cotejo, justamente en su lar.

Cuando el otrora armador y ahora jefe técnico de los Capitanes produjo la sentencia que encabeza el escrito se desconocía que acción tomaría la alta dirección del BSN ante el comportamiento de Jefferson; sin dudas uno de los más importantes activos del equipo. El delantero californiano provee sólida defensa, mejor ofensiva cerca del canasto y va continuamente a las tablas.

Ciertamente, la ausencia de DJ fue un factor preponderante en el triunfo de los Piratas sin restarle méritos a Tu Holloway y compañía. Es por ello que Cruz enfatizó ayer durante la sesión de prácticas que “hay que tener control bajo toda circunstancia”.

“Cuando las cosas no estén yendo bien, ya sea un ‘foul’ que tú pensabas que te dieron, algún ‘turnover’ o lo que sea, tenemos que ser más fuerte mentalmente. Y le concedo todo el crédito a ellos (Piratas) porque jugaron muy bien”, dijo el retirado número 13 de los Capitanes.

Precisamente, el Coach había predicado antes del tercer juego sobre mantenerse concentrados, enfocados en la cancha, pero lo imprevisto con Jefferson adulteró el plan.

Anoche, el BSN tomó la acción punitiva correspondiente.

Jefferson recibió una multa de $250 por la falta técnica, $1,000 por la descalificación del partido y $5,000 por los actos en contra de la fanaticada de Quebradillas. Chinemelu Elonu recibió una multa de $1,500 por la falta antideportiva que cometió contra Javier Mojica y se extiende su probatoria al ser reincidente, reza el parte de Prensa.

BSN 2017 / Josué Rivera

Davon Jefferson fue sancionado por su descontrol del juego anterior. Hoy las emociones juegan un papel importante.

Cuando fue abordado sobre el significado de la descalificación de Jefferson en el juego, Cruz mostró cierta incomodidad por ello.

“Definitivamente no ayudó. Creó una desventaja en cuestiones de nuestro equipo como tal”, dijo.

“Frustración de Davon; es un jugador que recibe mucho contacto en el partido y esas emociones son difíciles de controlar y más cuando estás en un ambiente como este. Lo importante ahora es concentrarnos, hacer lo propio y defender la casa”.

Lejos de quejas o echar culpas por el revés, Cruz felicitó al equipo por su tesón y carácter, “por no quitarse”, a pesar de un déficit de 18 puntos.

“Estoy muy orgulloso de mi equipo. Con todas las situaciones que surgieron, las faltas técnicas, la expulsión, estar abajo por 18 y mantener ese enfoque, esa cría de jugar fuerte y pegarnos a cinco puntos, dice mucho de estos jugadores. Me quito el sombrero ante ellos”.

“Como equipo sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos que enfocarnos y mantener ese juego mental, esa intensidad defensiva por 40 minutos”.

En el choque del miércoles, Holloway alzó a 25 puntos contra siete en el anterior, y Will Daniels aportó 14 que no estaban en agenda, más otros dos, Mike Rosario y Javier Mojica anotaron en doble dígito. Los Piratas fueron efectivos en la transición ofensiva con 16 puntos, más 38 en el bloque, producto quizás por la expulsión de Jefferson.

Capitanes de Arecibo 2017 / Nelson Reyes Faría

Defender por 40 minutos, contener a Tu Holloway como aquí intenta Alvin Cruz y evitar el juego de transición de los Piratas, son algunas de las responsabilidades de Arecibo.

¿Qué hacer para el partido de esta noche, según la óptica de Pachy Cruz?

“Debemos detener el ‘pick and roll’ de alguna manera y el rompimiento rápido tenemos que limitarlo. Ellos atacan muy bien, es el equipo más efectivo en la transición es Quebradillas y te hacen pagar tus errores y tiros malos. También debemos reajustar nuestra defensa colectiva”.

“Pero más que todo, manejar el control de emociones. Yo les digo que traten de manejar las cosas que tú puedas controlar como el esfuerzo y el nivel de concentración”, apuntó.

“Lo demás aspectos del juego no lo puedes controlar y sé que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pues cuando la adversidad está ahí y siente la injusticia uno se descontrola. Pero hay que mantener el control”.

“Sí hemos llegado hasta aquí es por mérito propio y estamos muy cerca de la meta como para desconcentrarnos de esa manera”.

Cruz sabe que jugar hoy en casa, puede ser una marcada diferencia. El Coliseo de Arecibo vendió todos los palcos para esta noche, quedan algunos de Arena, pero hay asientos disponibles en Entrada General.

“Tu gente, tu fanaticada te da mucha energía. Nos toca defender nuestra casa y jugar con intensidad por 40 minutos”.

El partido sube a escena a las 8:20 de la noche.