Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Cruz pide concentración y defensa

El entrenador jefe de Arecibo, Rafael (Pachy) Cruz, está consciente de lo que el juego de hoy en Quebradillas significa. No es simplemente una venta de 2-1 en el partido de rebote, sino un triunfo que rompe la ventaja de cancha local y puede definir el resto de la serie sí eso acontece. Y aunque ello no garantiza el campeonato, pues restarán cotejos tras el de esta noche, es el primer paso a la ecuación de revalidar, ya que no hay manera que ganando como local nada más, podrá alcanzar el título.

Capitanes de Arecibo 2017 / Nelson Reyes Faría

Pachy Cruz, dirigente de los Capitanes, aplaudió el trabajo defensivo de su equipo.

La matemática única para los Capitanes es “robarse” un juego en casa ajena; no será fácil, pero tampoco imposible…

Así lo hicieron contra Ponce en la más dura serie con cuatro partidos consecutivos de extra tiempo y el pase a esta Serie Final se produjo al ganar el decisivo en Aguada. Sabemos que Quebradillas esta noche irá con el ánimo de defender su lar y no defraudar a su fiel fanaticada…

“Eso sería lo ideal, no, que ganemos el tercero, el cuarto y el quinto juego, pero el baloncesto no es así”, dijo Cruz en un aparte tras el juego del pasado domingo que empató la serie a un triunfo por banco

“Tenemos que concentrarnos en el juego de hoy y no pensar en el cuadro completo. Cada partido es importante. Sé que va a ser un ambiente sumamente interesante en cancha ajena y con muchos fanáticos a favor de los Piratas”

“Pero sí nos enfocamos en lo que nosotros debemos y sabemos hacer, jugamos defensa colectiva del mismo nivel del juego anterior, creo que tenemos opciones a la victoria”, acentuó el novel dirigente que en dos años al mando de Arecibo está en la final del BSN.

Capitanes de Arecibo 2017 / Nelson Reyes Faría

Davon Jefferson elevó su juego ofensivo con 22 puntos en el partido anterior.

En el juego anterior, los Capitanes fueron agresivos por 40 minutos, no cesaron en su esfuerzo en el careo, detuvieron la carrera de Quebradillas y sus hombres altos –Chinemelu Elonu, Davon Jefferson y Ángel Álamo- dominaron las tablas. Y así lo reconoció Cruz como elemento clave a una victoria de 93-74.

“Fuimos muy certeros, tuvimos un porcentaje alto de tiro, pero fue la intensidad en la defensa la que nos llevó a la victoria”, asintió.

“Limitamos su rompimiento rápido, que sí no es el mejor de la liga está entre ellos. El esfuerzo tiene que siempre que ser colectivo, de todos. No le puedo dar esa asignación a un sólo jugador para que detenga a Tu Holloway o Mike Rosario, pues son demasiado talentosos”.

La dupla de los Piratas fue contenida a 16 puntos de un total de 53 en el primer partido. Y Holloway anotó siete de esos puntos después de una noche inicial de dominio donde marcó 31, 8 asistencias y un 47.6% en lances.

“Los gares nuestros hicieron un excelente trabajo en combinación con los hombres que se presentaron en las cortinas. Ellos harán su ajuste hoy, estoy seguro”, dijo Cruz.

Los ojos del país, y de los Piratas por supuesto, estarán atentos a una reacción de Holloway para que les lleve a la victoria…

No obstante, Arecibo podría realizar algunos cambios defensivos en su esquema para mejorar algunas áreas en su sistema. Es posible que hoy se integre a las filas Guillermo Díaz, pero no hay garantía de que sea así, pese a comunicarle el domingo a este reportero su intención.

En la victoria elevaron su juego al nivel usual Davon Jefferson y Walter Hodge. El primero, que sólo había anotado 17 puntos en los últimos tres partidos marcó 20 y 8 rebotres, mientras el segundo produjo sin el ajoro de las faltas personales de los pasados encuentros; también anotó 22.

Capitanes de Arecibo / Nelson Reyes Faría

Walter Hodge no sólo defendió con garras sino que aportó 22 puntos a la causa.

“Cuando ellos están en ese nivel, el equipo es mucho más competitivo, es más fuerte. Es lo que necesitamos”, comentó el mandamás técnico.

“Jefferson domina la pintura como sabemos puede hacerlo y que Walter se pueda mantener en cancha. Él es un jugador que ataca fuerte el canasto y eso le trae problemas de contacto y faltas Sobre el delantero-pívot Jefferson, Pachy dijo que conversó con éste en vías de procurar un mejor rendimiento y lo logró.

Davon es un veterano; hablamos y tuvimos una buena charla. El sabe qutiene que aportar. Le dije que cada vez que tenía una noche discreta, a nosotros se nos hace difícil ganar, pues es una pieza extremadamente importante por su trabajo en la pintura y su ofensiva en el bloque. El resultado fue obvio”.

¿Qué le depara el día a los Capitanes?

“Hacer lo que es bien difícil: ir a Quebradillas a sacar esa victoria. No es imposible. Pero sí nos pues son sumamente rápidos, entiendo que sí podemos hacer eso, tendremos buenas opciones  a la victoria”, concluyó Cruz.

El tercer partido será en cancha llena, ya que todas las localidades fueron vendidas, según anunció la gerencia de los Piratas en su portal de Internet.