Capitanes de Arecibo | Baloncesto

González apela a la intensidad

Carlos González sabe, y el mundo del BSN entiende, que Arecibo Capitanes no es mejor 19 puntos que Quebradillas; sería absurdo pensar de esa manera. La diferencia notable en el partido de ayer, segundo de la Serie Final, fue la intensidad defensiva de los campeones durante todo el partido.

Unos Piratas sin respuestas en los primeros minutos trajo una pizarra en contra de 12-0, más un detente en su juego de transición, fueron factores preponderantes en la derrota. Por consiguiente, el martes podría ser radicalmente opuesto al cotejo de ayer. Cada choque trae su historia y por ende sus ajustes…

Arecibo intentará robarse el juego en casa ajena; es la única forma de ganar los tres necesarios para revalidar el título, mientras Quebradillas guapeará para defender su Guarida, tal como hasta ahora donde el local ha conseguido el triunfo.

Capitanes Arecibo 2017 / Nelson Reyes Faría

Carlos González, entrenador jefe de los Piratas, espera que el nivel de intensidad aumente para el juego en Quebradillas.

Un resultado de 93-74 no dice que hasta el tercer parcial, los Piratas estuvieron tan cercanos como a dos puntos, 52-50 y 3:35 en el reloj, mediante guira de Bimbo Carmona. Pero un avance de 11 a 3, sostenidos en Walter Hodge, David Jefferson y David Huertas, cerró el segmento a 63-55.

Posteriormente, Arecibo marcó 30 puntos en el cuarto parcial y el partido tuvo otra dimensión en una noche donde los capitanes nunca estuvieron en desventaja…

“Iniciamos flat (estacionados o plano) sin intensidad alguna. Hubo mucho sube y baja. Ellos (Capitanes) se mantuvieron al mismo nivel todo el tiempo y metieron sus canastos grandes y se abrió el partido”, dijo el entrenador de los Piratas en rueda de prensa tras el partido.

“No tuvimos la suerte ni la agresividad para mantenernos en juego. Nos pusimos a dos puntos en el tercer parcial y no pudimos defender los últimos cinco minutos del tercero ni los primeros cinco del último parcial y nos anotaron 30 puntos en ese lapso de tiempo. Se abrió el juego y no tuvimos la intensidad para parear en un juego como este, de serie final”, comentó González.

“Le doy crédito a la defensa de Arecibo, fueron más intensos que nosotros y esa fue la clave”.

Capitanes Arecibo 2017 / Nelson Reyes Faría

Tu Holloway, aquí marcado por Walter Hodge, bajó su producción de 31 a sólo 7 puntos. Se espera un mejor rendimiento el tercer cotejo.

González, uno de los jóvenes adiestradores en ascenso en el BSN, no quiso reconocer que parte del trabajo defensivo de Arecibo radicó en contener la transición y por ende neutralizar en lo posible el ataque de su estelar armador Tu Holloway. En el primer partido anotó 31 con un 47% de efectividad en lances y sólo 7 puntos y 30% en campo durante 30 minutos de sudor.

“Holloway nos trajo aquí y ha hecho lo mismo en todas las series. No vi ninguna defensa distinta sobre él, vi lo mismo del primer día. No le voy a restar méritos a Arecibo. Yo pienso que él debe ser más agresivo para el próximo juego”, sentenció.

Walter Hodge y Alvin Cruz, este saliendo del banco para ese rol defensivo, estuvieron sobre Holloway, quien promedió 23.1 en las series de Cuarto Final contra San Germán, 27.9 frente a Fajardo en semifinales.

Sin dudas, Holloway es el motor que impulsa a los Piratas. González prefirió pensar que  tuvo una noche discreta. “Tu (Terrell) no fue constante en su agresividad”, dijo.

“Holloway es un ser humano, parece Superman, pero es un ser humano. Pero yo apuesto que su próximo juego no será el mismo”, sentenció a manera de presagio sobre la productividad del base de 27 años.

La intensidad sobre los gares evitó el juego alegre y de rompimiento rápido de Quebradillas, una de sus armas predilectas. Los puntos en transición bajaron de 30 a 12 ayer.

“A eso hay que darle crédito. No nos permitieron el juego rápido que acostumbramos sacarle provceho. Jugamos como si fuera un juego más, que no tiene importancia, como si fuera uno de la temporada regular”.

Capitanes Arecibo 2017 / Nelson Reyes Faría

Davon Jefferson junto a Chinemelu Elonu y Ángel Álamo han capturado 50 rebotes en dos partidos.

Sume además que la ofensiva de Michael Rosario bajó de 22 a 9; la de Javier Mojica de  13 a 10, mientras que el veterano Alejandro (Bimbo) Carmona debe elevar su producción, pues 13 puntos en dos partidos no satisfacen.

Contrario a los Capitanes, con tres canasteros con 20 puntos ó más, incluyendo a Jeffersson, que anotó 22 puntos más ocho rebotes, en su mejor partido en cuatro salidas.

“Jefferson hizo un gran trabajo, metió unos tiros bien defendido”, señaló González.

Las línea frontal de los Capitanes con Jefferson, Ángel Álamo y Chinemelu Elonu es de serio dolor de cabeza para los Piratas. Dominan 50-24 en rebotes frente a Jorge Brian Díaz, Will Daniels y Joel Gierbolini.

“Tenemos que seguir bregando con Jefferson y Elonu y no pueden haber tantos jugadores en doble dígito. Tenemos que ser más disciplnados en la defensa contra David Huertas, especialmente en los tiros abiertos. David fue once veces al tiro libre. Tenemos que ser más responsables en esa asignación”, expresó González algunas adaptaciones para el tercer partido.

Con Elonu y Jefferson es una situacion distinta. Son jugadores internos que reciben muchas faltas, peros los gares no pueden ir tantas veces al tiro gratis”.

Y de seguro muchas de las fallas y desaciertos se discutieron hoy por el colectivo y el Coach González en arras de una mejor actuación para defender la localía y tomar una ligera ventaja en el juego de rebote, pues un revés en la Guarida puede cambiar la serie…