Capitanes de Arecibo | Baloncesto

En lucha contra la piratería

En un intento de detener la piratería, el fraude cibernético, el robo de señal y el uso indebido del branding corporativo de Capitanes de Arecibo en todas sus expresiones, sea de carácter comercial o no, se ha iniciado un sofisticado proceso para identificar a quienes incurren en tal práctica.

Decenas de sitios web retransmiten gratis los partidos locales de los Capitanes sin el debido permiso en violación crasa de los derechos de autor. Los Campeones del BSN utilizan el sistema de PPV (Pague por Ver) para sus usuarios a un costo promedio de $8 por juego.

Otros, sin consentimiento alguno, crean páginas en Facebook, Snapchat e Instagram, o cuentas fantasmas en Twitter, utilizando la identidad de la empresa, ie: logotipos, fotos y contenido, lo que genera confusión sobre la propiedad y marca de los Capitanes.

La marca es el sello, el espíritu, el símbolo identificativo de la organización, o una combinación de todo ello, a través de la cual los usuarios perciben una imagen válida de ésta, en términos de unicidad y fiabilidad.

Una cosa es compartir una noticia oficial del equipo y redirigirse al lugar de procedencia de ésta como acostumbran cientos de seguidores, y otra es asumir la identidad de éste (nombre, emblemas, etc.) con la intención de distribuir, vender o confundir al usuario. Increíblemente, algunos infractores utilizan los números de teléfonos y la dirección web de la franquicia: www.capitanesdearecibo.net como si fueran suyos, lo que constituye un delito federal.

Y aunque es complicado en ocasiones el identificar con legitimidad a los violadores, el proceso ha iniciado a fin de ponerle freno a esta costumbre. Expertos en tecnología junto a la división legal de los Capitanes trabajan mano a mano para atajar a los comúnmente llamados hackers.

El apoderado de los Capitanes, Luis Monrouzeau Rosa, hizo expresiones sobre el particular, más bien en forma de aviso general y de conocimiento a la fanaticada para que desistan de tal ejercicio y eviten mayores consecuencias de carácter legal.

Aquí en resumen lo que dijo el propietario de Capitanes, tanto en el BSN como el voleibol (LVSM). La entrevista en su totalidad puede ser escuchada en la página oficial del equipo en www.facebook.com/loscapitanesarecibo.

“Hemos establecido un canal de televisión para transmitir los juegos a través de Puerto Rico y el mundo. Consultamos con los fanáticos qué les parecía el producto que habíamos desarrollado y sí estarían dispuesto a pagar por este servicio y estuvieron de acuerdo”, dijo Monrouzeau a manera de introducción.

Capitanes de Arecibo 2017

Luis Monrouzeau hace un llamado para detener el robo de señal, el fraude cibernético y utilizan sin permiso la marca de los Capitanes de Arecibo.

La tarifa normal es de $8.00 por partido y $1.99 sí deseas ver el mismo posteriormente. El estimado de robo de señal, según los técnicos especializado, evitó un ingreso estimado al equipo de más de $100 mil durante la temporada.

“Hago un llamado para sí desean ver nuestros juegos acudan a nuestro web y suscríbase y nos ayúdanos a contribuir al equipo pagando por la transmisión. A esos otros fanáticos, que no puedo pensar son Capitanes, pero sí fanáticos del deporte, que cogen la señal, pagan por el servicio y la transmiten o la copian, y entonces la publican en Facebook gratuitamente para hacernos la competencia y mercadear sus anuncios utilizando nuestro producto, quiero decirles que eso es incorrecto; es un delito federal”, expresó Monrouzeau.

“Quién practica eso, no solo es un delito sino es inmoral, perjudicando nuestra institución. Mi llamado a los fanáticos es; boicotea eso. No contribuyas con gente que le hace daño a los Capitanes de Arecibo. Son gente que nos utiliza para su beneficio personal; esa gente hay que descartarlas”, sentenció.

“Fanático Capitán, no auspicies ese tipo de transmisión que está robando nuestra señal; no lo hagas. Esa práctica le hace daño a la institución, a nosotros como equipo y le hace daño a la sociedad”.

El regente desde el 2008 de la franquicia, con siete pases a Serie Finales y cuatro campeonatos, también habló sobre las muchas páginas de Facebook con los distintivos del equipo.

“Fabrican páginas fantasmas con el logo de los Capitanes que no son verdaderas. Cogen nuestras noticias y las duplican para que el mundo las vea, simplemente para hacerle creer al fanático que están en el web oficial del equipo y no es correcto”, dijo.

“Este es mi mensaje para las redes sociales y la gente que está haciendo negocios, de los que se lucran ilegalmente de los Capitanes de Arecibo. No lo hagas más”, cerró Monrouzeau en su alocución.

La propuesta e investigación es también para aquellos que fabrican camisetas y parafernalia con los distintivos registrados de los Capitanes de Arecibo.

Por la presente quedan apercibidos los infractores…