Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Fin a una serie para la historia

Concluyó una gran serie que jamás será igualada. Ponce y Arecibo dieron cátedra de lo que es jugar básquetbol, pero uno tenía que ganar. En el cuarto tiempo extra seguido, los Capitanes vinieron en remontada tras estar 19 puntos en déficit para vencer a unos fieros Leones, 104-100, ante una asistencia de 7,523 en el Coliseo Manuel Iguina Reyes.

Con una mezcla de pasión, temple, brío y apetencia, Ponce y Arecibo lo dejaron todo en cancha durante los seis partidos que duró la misma. Es posible que en lo que resta de campeonato no haya una serie que genere la energía de este Cuarto de Final entre estos dos tradicionales rivales que han luchado en 16 ocasiones en postemporada, ganando Ponce 14 seguidas hasta el 2015.

Por segundo año, los Capitanes emergen como triunfadores. En 2016 barrieron a los sureños, con un juego final en extra, 115-114, con 42 puntos de Ángel Vassallo

En esta serie fueron victoriosos en cuatro cotejos de 45 minutos cada uno donde el perdedor tuvo una ventaja considerable. Habría que buscar los libros de historia para conocer sí en el pasado hubo una gesta similar…

Ponce dominaba 38-19 al inicio del segundo parcial y se mantenían al frente por 16 y 1:39 minutos hacia el descanso. La ofensiva rojinegra fue centrada en Ángel Vassallo y Mike Harris con 19 y 18 puntos. Pero Arecibo reaccionó con un cierre de 9-0, que incluyó un triple de Coty Clarke con apenas 0.6 segundos. En esa primera parte que acabó 49-41, los Leones lanzaron para un 71% de efectividad (28-20 de campo), más de 5-5 en la línea libre.

Capitanes de Arecibo 2017

David Huertas inicia su ataque y encontró el canasto. El alero de los Capitanes aportó 19 puntos en la victoria.

En el tercer giro, Arecibo tuvo un avance de 12-2 que les dio por primera vez la ventaja, 60-58, con 3:18 en el crono. Entonces Ponce vino con un 9-0 que le regresó al liderato. Otra vez Clarke atizó un bombazo a 0.3 segundos para un 67-63 de los Leones.

Con 7:03 minutos de acción, Ponce ganaba 78-69. Los Capitanes hilvanaron ocho puntos seguidos para achicar el margen, aunque los visitantes no cejaron en solidificar su ventaja.

Y con 1:36 por jugar, los Leones estaban 88-79 arriba y parecían encaminados a empatar la serie y decidir en el Pachín Vicéns el jueves. Sin embargo, como aconteció en los días previos, el final fue impresionante.

Capitanes de Arecibo 2017

Ángel Vassallo anotó 41 en causa perdida, al igual que en la serie de 2016 donde marcó 42, pero Ponce fue eliminado.

David Huertas sopló un triple, Walter Hodge penetró a lo macho, y Alvin Cruz disparó otro canasto de tres desde el lateral derecho para estrechar la pizarra a 88-87, todavía Ponce al mando.

Con 23.8 segundos, Pirulo Colón anotó lance flotado y puso el juego casi en caja de seguridad. Pero, por tercer juego consecutivo, emergió la figura de Walter Hodge con los puntos de relieve en la presión. El base de los Capitanes se metió entre la defensa contraria para encestar contra el cristal y recibir la falta personal de Colón con 14.2 segundos. Hodge procedió a anotar el tiro libre para el empate a 90 que llevó eventualmente al tiempo complementario.

Los Leones tuvieron la última posesión ofensiva, sin embargo, la defensa de Arecibo sólo les permitió un lance corto del lateral, el que falló, a dos segundos de los 40 minutos convencionales. Carlos Emory tomó el rebote, la chicharra sonó, pero Ponce reclamó intensamente que hubo falta personal, la que no fue decretada por los árbitros, lo que trajo una falta técnica al banco en vista de que ya el tiempo normal había concluido. Y así comenzó el segmento extra, con Huertas cobrando la infracción.

Capitanes de Arecibo 2017

Alvin Cruz (28) usualmente observa los juegos desde el banco. Ayer salió de emergente y produjo cuatro triples más un tiro libre, significativos en el pase a semifinales.

En la parte adicional, otra vez Ponce dominaba, 100-95, con 2:27 por jugar y canasto de Vassallo. Y entonces sobrevino la debacle sureña y el despertar de los campeones, gracias a dos jugadores del banco, David Cortés y Cruz, que decidieron el partido y por ende el pase a semifinales.

Cortés disparó triple y Cruz le imitó para dar la ventaja, 101-100.

Harris comete falta sobre Cruz y éste anota el segundo del tiro libre (102-100) y 21.2 segundos de vida.

Para colmo de males en Ponce, Harris pierde el balón con 2.7 segundos más agravante cantada, y con frialdad espantosa Cortés anota los dos últimos puntos del partido y la usual celebración tras una victoria.

En causa perdida, Vassallo marcó 41 puntos, seguido de Harris con 27 y 9 rebotes, mientras Eric Dawson aportó 12.

Por Arecibo: Hodge con 23 y 7 asistencias, David Huertas produjo 19 puntos con 12 capturas, Cruz y Cortés con 23 cada uno y entre ambos cinco bombazos, en tanto Coty Clarke sumó 10 puntos y 10 asistencias.

La serie semifinal contra los Santeros inicia mañana en Aguada y prosigue sábado en Arecibo.