Capitanes de Arecibo | Baloncesto

Hodge lo empata y lo gana.

Arecibo tiene hoy su oportunidad de pasar a semifinales ante su fanaticada. Es el turno que necesita para superar a un rival como Ponce, que pese a estar ahora 3-2 en desventaja, sigue como un fuerte contendor que no cesa ni da tregua.

El triunfo de anoche, 104-103, tercero en tiempo extra seguido, Arecibo lo sacó con bravura, coraje, hambre y mucho carácter. Otra vez en remontada, pero distinto a los demás le tocó perder al dueño del recinto. Los Capitanes se robaron el partido en casa ajena, así que tienen el destino en sus manos, en lo que será un juego de tepe a tepe en el Coliseo Manuel Iguina Reyes.

Walter Hodge fue la bujía para la victoria, sin dudas. Tal como hizo el sábado cuando restaban 0.5 segundos cuando fue en acometida, hoy el número 15 de los Capitanes anotó cinco puntos seguidos. Trajo el empate a 100, a 103 y decidió desde el tiro libre con 4.4 segundos en el reloj con el preciado 104, tras fallar el primer intento. Mike Harris disparó de distancia a sólo un segundo restante, pero su envío no alcanzó el aro.

Pero, quizás sin que pase inadvertido en la óptica del partido, qué nervios los de David Cortés. El veterano de 20 años en el BSN hizo gala de esa experiencia cuando marcó los dos lances gratis con 1.2 segundos al cierre del tiempo reglamentario, que llevó al periodo extra con la pizarra nivelada a 93.

Foto BSN 2017

David Huertas trata de sostener el balón ante recia defensa de los Leones.

Cuando inició el segmento adicional, Arecibo produjo cinco puntos al hilo para una delantera inmediata, pero Ponce, apoyados en Harris como eje principal, empataron a 99, y éste le dio una ventaja de 100-99 con 1:09 por jugar, gracias a una tirada libre. Hodge entonces lo empata a 100 con 57.8 en el reloj.

El partido cambió de mando en 17 ocasiones y se igualó en 13.

Con41.7 segundos, Carlos Rivera atizó un bombazo que enfrió la temperatura de los Capitanes; 103-100. Pero, como es su característica, Hodge atacó la brecha para marcar un canasto de entrada, más la falta personal. Con la jugada de tres se produjo el último empate a 103.

Los Leones tuvieron un chance único de decidir su destino cuando Gaby Belardo recibió falta con 13.1 segundos. Pero el base ponceño falló los dos tiros gratis, lo que abrió la puerta para la posesión de cierre y el punto de Hodge. Justamente fue Belardo, quien cometió el pecado que convirtió Walter.

La primera mitad cerró 41-37, a favor de Ponce y el tercer capítulo concluyó 66-60, también para los Leones.

Por Ponce: Ángel Vassallo 37 y 6 rebotes; Mike Harris 28 con 8 capturas y Eric Dawson 17. No jugó Víctor Liz por una lesión en una de sus pantorrillas.

Por Arecibo: Walter Hodge 26 y 3 triples; David Huertas, que salió por cinco faltas, anotó 19; Denis Clemente 18 y 4 bombazos; Coty Clarke, que corrió la misma suerte de Huertas, aportó 14 con seis rebotes, Davon Jefferson sumó 12, y Ángel álamo, saliendo del banco trajo 10 puntos a la causa.

El entrenador jefe del equipo, Pachy Cruz, fue expulsado de juego en el tercer parcial cuando alegó una falta intencional decretada a Huertas. Es la primera vez que el otrora base de Arecibo se le retira de un partido. La jugada trajo cuatro puntos y una ventaja de 13 a ese entonces, 63-50, la que Ponce no pudo sostener.

Gustavo Cañas tomó control de la dirección y fue asertivo en los movimientos, particularmente cuando trajo a David Cortés a juego, que no sólo marcó los dos puntos para el tiempo extra sino que defendió y negó el balón a Harris en la parte final del encuentro.

Capitanes se fue de 28-13 en triples (46%), de 22-17 en tiros libres (77%) y tomaron 32 rebotes. Por su parte, los Leones de 21-7 en tres, 37-30 en lances gratis, con 32 capturas.

Hoy es el primer intento real de pase hacia la defensa del título para Arecibo; la reválida. De ganar va a semifinales contra Aguada, que ayer eliminó a Mayagüez.

Como se espera casa llena, Boletería del Coliseo abrirá hoy a las 9:00 de la mañana, anunció el apoderado Luis Monrouzeau. Entrada General $10, Palcos $25 y Arena con butaca acojinada: $40.