Capitanes de Arecibo | Baloncesto
Reliable
First Medical
Claro

Sólo una batalla; faltan 3…

Quebradillas ganó la primera batalla; todavía restan tres luchas. Es posible que el resultado del próximo cotejo el 3 de mayo en Arecibo no sea tan parcializado como el 111-94 de los Piratas. De seguro generará el mismo interés y expectativa; no hay por qué dudarlo…

Un partido entre los rivales comarcales es tan reñido, fogoso y excitante como sí fuera de campeonato. No hay otra manera de describirlo. Perder frente a sí es locura y objeto de acoso, sobretodo en las redes cibernéticas donde el ‘bullying’ sobreabunda. Es mejor cogerse una pela del sotanero que por los Capitanes o de los Piratas; esa es la mentalidad.

Cada choque es una historia en ciernes y una experiencia de crecimiento hacia el próximo enfrentamiento. No se duerme bien tras una riña Arecibo-Quebradillas; es irrelevante el marcador. Unos se quedarán dando vueltas sobre la cama para conciliar el sueño y otros en éxtasis evitando dormir mientras se gozan la victoria.

BSN_2017

Cady Lalanne, pese al revés, tuvo un gran juego: 25 puntos y 7 rebotes

Y esas emociones no son exclusivas para el fanático. Los jugadores y dirigentes piensan igual, aunque sí manejan mejor el estrés de la competencia. El berrinche se palpa y en la cancha se destila. No hay margen para el error, de haberlo es posible una derrota. Son juegos de pura adrenalina y el de ayer no fue la excepción…

Quebradillas lució en alto nivel; fue mejor sobre el tabloncillo. Tiró uno de esos juegos de ensueño, casi perfectos. Un 57% en lances de campo, 54% en triples, de 18-16 en tiros gratuitos; 31 asistencias y 40 rebotes. Y nada menos que contra el Campeón.

En la Guarida hoy –y en los próximos días- sólo se hablará de la zurra ante los Capitanes. Y en la Villa de Petaca dicen –con certeza y razón- “es sólo un juego, faltan tres. Los cogemos aquí”. Némesis en el deporte, respeto mutuo en el rectángulo.

“La rivalidad de Arecibo y Quebradillas es de siempre, no importa el lugar. Es como los Yankees y Boston, son juegos de mucha pasión, entrega y se demuestra en la cancha. Hay un deseo extra de ganar”, dijo Carlos González, dirigente de los Piratas.

BSN_2017

Gerald Fitch estuvo cerca de un triple-doble: 17 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias.

“Y toda esa atmósfera se carga en el jugador. Hay un incentivo adicional cuándo estás ahí en la línea, por tratar de ayudar al equipo a una victoria. Es un juego de motivación donde el fanático se mete de lleno, antes y después del partido”.

En términos similares se expresó Rafael (Pachy) Cruz, quién vivió tales momentos en sus 20 años como atleta, y ahora lo analiza y estructura como entrenador jefe de los Capitanes.

“Un jugador que no haya estado en un partido de una rivalidad como esta, no sabe de qué trata el baloncesto. No son juegos que te agradan, pero quieres estar ahí, pues sabe lo que significa esa adrenalina. Juegos no son fáciles, de los que te obligan a dar el máximo en la cancha y sacan lo mejor de ti. De eso se trata el competir, de esfuerzo y sacrificio para ganar”, expresó Cruz, en su segundo año al mando de Arecibo.

“Son juegos de pura energía, de mucho deseo y hay que quererlos, vivirlos, pues te harán mejor como baloncelista y como coach”.

BSN_2017

Pachy Cruz cree que los juegos entre Capitanes y Piratas son de “pura energía y elevada concentración”.

“Esta rivalidad te exige el controlar emociones; se necesita de concentración elevada, Cada canasto se celebra como si fuera el último, el de ganar. Cada vez que nos tiramos a la cancha hay altas expectativas, tanto para nosotros como para Quebradillas”, acentuó.

El comienzo para los vecinos fronterizos es sólido y constante. Los Piratas lideran con 106.3 puntos, 65 tantos más que el segundo equipo ofensivo: Arecibo. Dominan en triples con 40 en tres juegos con un 49.4% colectivo; números imposibles de superar.

El estilo de juego alegre y de toques de balón que implantado González ha dado resultado. Cuatro jugadores en doble dígito en la ofensiva, con Mike Rosario de líder (28.3), más 29 asistencias por juego como equipo.

Quebradillas es un conjunto de canasteros de reputación, de nombres y estelares, que necesitan de cohesión y entendimiento hacia el título…

“Desde el primer día se ha llevado el mensaje que hay un solo balón y no todos pueden ser el mejor anotador y que debe haber sacrificio sí queremos alcanzar la meta que es el campeonato. Y hasta ahora han comprado la idea”, dijo el Coach Pirata.

BSN_2017

Chane Behanan produjo 16 tantos, 5 capturas y 4 pases buenos.

Mientras, Pachy Cruz, lejos de ofrecer excusas ante la derrota, simplemente cree que el partido fue “un aprendizaje más” y una lectura inmediata para “trabajar y fortalecer las áreas débiles” del equipo.

“Hoy es aprender de lo que sucedió ayer. Es saber donde queremos estar y sí bien la defensa falló en el arranque y nos costó, también puedo decir que vi cosas positivas, porque el equipo no se quitó y la actitud de los muchachos fue buena”, dijo.

“Cuando te dan estos jamaqueones así, decimos ¡Wow!, todavía nos queda mucho por mejorar. No hay excusas, sabemos que todavía quedan tres juegos con ellos y muchas cosas pueden pasar. Es cuestión de trabajar más y mejorar”.

Arecibo tiene marca de 2-1. Viaja el sábado 15 a Ponce, el lunes 17 es local ante Mayagüez y el jueves 20 recibe a Guayama.