Capitanes de Arecibo | Baloncesto
Cooperativa Zeno Gandia
Reliable
First Medical
Banco Popular
DIRECTV
Claro

Capitanes en ruta a Argentina

Con 20 extensas prácticas, sólo dos cotejos de prueba y par de importados debutantes, los Capitanes de Arecibo, campeones del BSN, están listos para el reto de la Liga de las Américas. Y hoy martes desde las 6:00 de la tarde emprenden viaje a Argentina para el tercer cualificatorio en aras de victoria.

No obstante, dentro de lo compacto y arduo del entrenamiento, más el agravante de que no hay torneo local, Rafael (Pachy) Cruz confía que la carrera, la defensa y el orgullo de Arecibo prevalecerá durante el cuadrangular de Boedo, sede del evento.

“Ha sido un tiempo bastante corto para preparar el grupo, pero hay hambre y disposición de cada jugador y sabemos bien de qué trata este reto”, dijo Cruz tras concluir la última jornada de prácticas.

Nelson Reyes Faría

Renaldo Balkman se reportó desde el día inicial de entrenamientos y es el favorito entre los niños que imitan cada movimiento que realiza.

“La ventaja que tenemos este año es que la mayoría de los muchachos conoce el sistema de juego y están muy conscientes de lo que queremos hacer en la cancha. Son profesionales del básquetbol y la mayoría llegaron en forma para adquirir en la marcha el ritmo y la unidad a cada día”.

La matrícula de Arecibo la compone Renaldo Balkman, David Huertas, Denis Clemente, David Cortés, Ángel Álamo, Joel Jones, Alvin Cruz, Joel Rodríguez, Ángel Matías, Christian Soto y los estadounidenses Donté Greene y D’or Fischer.

“Durante estas semanas maximizamos el tiempo con sesiones largas de entrenamiento y hubo que reprogramar el plan para que los muchachos alcanzaran su plenitud en cancha. Quizás nos beneficia el que trabajamos por dos o tres horas casi todos lo días. Ese efecto lo vimos en el juego contra Ponce donde hubo aire (oxigenación) y piernas”.

Contra los Leones, Arecibo remontó 21 puntos en el segundo periodo para ganar 87-73 sin colocar en juego a Balkman, Álamo, Cortés ni Huertas.

“Hubo cosas positivas porque a pesar del personal tan corto que tuvimos el grupo no se quitó, mantuvo su enfoque y carácter. Lo mejor es que no dieron excusas cuando caímos abajo en la pizarra”, dijo el otrora número 13.

“Lo que sí debemos mejorar es tener un arranque explosivo. El año pasado también tuvimos que bregar con eso. Es una característica del equipo, pero en un torneo tan corto como Las Américas no podemos darnos ese lujo de salir pasivo a la cancha”.

El viaje de los Capitanes a Argentina es uno “cansón”; de 16 horas de trayecto. Salen a las 6:30 de la tarde desde San Juan hacia Bogotá, Colombia, en ruta a Santiago de Chile para arribar miércoles en la mañana a Buenos Aires y entonces practicar en la tarde el Coliseo Roberto Pando en Boedo, hogar del club San Lorenzo de Almagro donde milita el capitán Guillermo Díaz. El recinto tiene capacidad para 2,000 espectadores.

Nelson Reyes Faría

Ángel Alamo intenta tiro frente a Christian Soto (36) y David Cortés.

El partido de apertura será contra Hebraica Macabí de Uruguay, seguido de Bucaneros de La Guaria (Venezuela) y el tercero frente al local San Lorenzo.

“Estamos enfocados en el primer juego, ni más ni menos”, sentenció Cruz.

“Nuestra mente y objetivo es Uruguay, equipo que tiene a Leandro García Morales, que no necesita presentación. Sabemos que clase de jugador es. Pero, Hebraica es lo primero y después tomaremos el torneo juego a juego”.

La fanaticada de los Capitanes y todo el país podrá disfrutar de los partidos a través de Telemundo Punto Dos, además de WNIK 1230, que recreará la acción en las voces de Jaime Santiago, Eddie Jové y Rafy Cruz. El Municipio de Arecibo tendrá disponible una pantalla gigante frente a la Plaza Pública a partir del próximo viernes.